PRI y AN exigen indagar nexos con células bolivarianas
Abren frente contra AMLO en San Lázaro
Las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados se sumaron para exigir al gobierno de Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral (IFE) que se investigue al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por supuestos nexos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y grupos armados de otros países.
La conjunción de ambos partidos logró 282 votos en favor por 74 en contra, del PRD, partido que, por conducto de su coordinador parlamentario, Pablo Gómez, no logró impedir el mayoriteo de la mancuerna conocida como PRIAN.
El punto de acuerdo, elaborado por el panista Rodrigo Iván Cortés, fue inscrito de última hora en la mesa directiva por la Junta de Coordinación Política, a pesar de la oposición del sol azteca.
El acuerdo manifiesta lo siguiente: "Se exhorta al IFE, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la PGR, a que investiguen la presunta injerencia del gobierno de Venezuela en México a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su vinculación con grupos subversivos".
Pablo Gómez advirtió que algunas de esas dependencias no tienen capacidad de investigación, "y eso es francamente deleznable". Argumentó que es "increíble" que un gobierno extranjero determinara el sentido de las votaciones en México.
"Es francamente inaceptable, e incluso diría que hasta estúpido; no podemos admitir semejante suposición. Es completamente absurdo que esto trate de abonar la propaganda negra que se está haciendo en televisión (...) propongan lo que piensan; no se dedican los panistas, en este momento, más que a atacar a Andrés Manuel y no proponen nada. Sus espots son ataques a un candidato, y el valentón que tienen en el PRI no hace otra cosa más que retar en la televisión al candidato del PRD. ¡Propongan algo, lo que sea, lo que les dé su corta mentalidad! ¡Hagan campaña!"
La réplica fue del autor de la propuesta, Rodrigo Iván Cortés, quien aseguró que "células bolivarianas en más de 20 estados de la República están totalmente vinculadas con redes ciudadanas de la campaña del PRD. Y si a esto le sumamos la defensa que hoy sale en los medios de comunicación del mismísimo (Hugo) Chávez a Andrés Manuel, tenemos que hacer algo, señores. Que se investigue y que pare este injerencismo, que lo que busca es la creación de un nuevo eje: Chávez-Castro-López Obrador".
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, consideró que la cancillería debe enviar una nota de protesta a Venezuela por la "injerencia" de Hugo Chávez en el proceso electoral mexicano, al haber declarado que "la derecha" usa su imagen para atacar a López Obrador.
Sostuvo además que "llama mucho la atención" que Hugo Chávez se identifique "con el señor López". El priísta aseguró que ambos "piensan igual, tienen las mismas ocurrencias", y expresó el deseo de que "estas similitudes sean vistas por todos como algo que no es sano para la vida interna de México".
El senador priísta Humberto Roque comentó que con sus declaraciones Hugo Chávez "le dio el beso de Judas" a López Obrador. La mayoría de los panistas se lanzaron también contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Inclusive el legislador blanquiazul César Jáuregui, quien se distingue por su seriedad, dijo ayer que López Obrador y Chávez "son almas gemelas".
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, recalcó que el escándalo que surgió a raíz de la protesta del presidente venezolano por el uso de su imagen en los promocionales del panista Felipe Calderón, forma parte de una estrategia diseñada por Carlos Salinas de Gortari y el gobierno foxista para tratar de deteriorar la imagen de López Obrador.
"Es como si nosotros nos pusiéramos a señalar que la falange franquista, representada por Aznar, respalda a Calderón", agregó Ojeda Zubieta. Consideró "vergonzoso que se utilicen ese tipo de argucias con el fin de bajar la preferencia de la opinión pública hacia Andrés Manuel."
Por su parte, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Inti Muñoz Santini, consideró preocupante la lógica "en la que han entrado la Presidencia de la República y el PAN en el caso de los espots en los cuales aparece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; es absurdo y ruín que el huésped de Los Pinos reclame un presunto intervencionismo del mandatario sudamericano, cuando quienes lo han traído a la contienda han sido ellos: el PAN ha traído al debate a Hugo Chávez, no ha sido el PRD. Se debe hacer conciencia de la gravedad de utilizar la figura de un mandatario extranjero, por más que nos caiga bien o mal, en la propaganda electoral del candidato panista".