Ugalde evita fijar postura sobre los espots panistas
"Indeseables e imprudentes", las palabras de Chávez: IFE
Los pronunciamientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relacionados con el proceso electoral mexicano, "parecen indeseables e imprudentes con la investidura que tiene el mandatario", consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien señaló que la institución revisará los alcances de esta declaración en los comicios.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del Seminario internacional sobre institucionalidad democrática: experiencias electorales compartidas, Ugalde consideró que el pronunciamiento de Chávez respecto al símil que hace la derecha mexicana entre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andres Manuel López Obrador, y el propio Chávez, sólo enrarece el ambiente político de la contienda.
-¿El uso de la imagen de Chávez en los espots del PAN no es también inde-seable e imprudente? -se le preguntó.
-La opinión que estoy dando es sobre la disposición de las leyes mexicanas, tanto la Constitución como el Cofipe, que establecen que los extranjeros no deben inmiscuirse en actividades o asuntos políticos del país. La ley electoral establece que cuando los extranjeros hagan esas expresiones fuera del territorio nacional compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer que se acaten esas disposiciones y tomar las medidas conducentes -respondió.
-¿Se justifica que un partido utilice la figura de un extranjero para denostar a un partido opositor dentro de la contienda nacional?
-Los partidos políticos deben cumplir con las leyes mexicanas en materia de propaganda electoral, que establecen ciertos requisitos que deben llevarse a cabo. Si hubiera alguien que quisiera manifestar alguna inconformidad porque esa propaganda o esos espots estuvieran violando la ley, tiene que presentar una queja ante el IFE.
Ugalde hizo un símil entre el pronunciamiento realizado en Venezuela por el presidente Chávez y el que hizo el ex presidente español José María Aznar, quien vino a México y habló en la sede nacional del PAN. En ambos casos hizo tabla rasa: "son indeseables e imprudentes".
A juicio del consejero presidente, ambos casos contribuyen a alentar un clima de encono en la contienda electoral mexicana y "en nada ayudan a la marcha de las campañas políticas".
El consejero no descartó que de las investigaciones que realice la autoridad electoral respecto al pronunciamiento de Chávez se desprenda la posibilidad de dar vista a la cancillería en la medida en que involucra "a un extranjero que realiza declaraciones fuera del territorio nacional".
En su caso, continuó, sería el gobierno mexicano, por conducto de la SRE, el que emitiría una comunicación ante las instancias correspondientes para demandar que no se incurra en estas prácticas.
Sin embargo, Ugalde fue evasivo una y otra vez al ser cuestionado sobre la responsabilidad del PAN y los espots en los cuales se plantea un símil entre López Obrador y Chávez, lo cual desató la declaración pública del mandatario venezolano, quien acusó a la derecha mexicana de intentar frenar el avance de la izquierda.
-¿Cuándo estaría listo el resultado del análisis?
-Lo haremos en las próximas horas, pero más allá del procedimiento legal quiero decir que para beneficio de los votantes y de los candidatos a la Presidencia de la República, es importante que los extranjeros, sea su simpatía política de una u otra forma, se abstengan de opinar sobre asuntos políticos nacionales.