Con ello se evitaría que el actual mandatario diseñe el presupuesto para 2007
Plantea el PRD que el nuevo presidente asuma su cargo el 8 de septiembre
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, presentó ayer ante el pleno una iniciativa de reformas al artículo 83 constitucional, "para que a más tardar el 8 de septiembre de este año asuma su cargo el titular del Poder Ejecutivo que resulte electo para el periodo 2006-2012, con el objetivo de que el Presupuesto de Egresos de la Federación lo presente al Congreso el nuevo presidente, y no como lo establece la reforma que el Senado de la República aprobó recientemente, que el gasto para 2007 lo determine el mandatario en funciones, Vicente Fox.
El diputado Gómez Alvarez, también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó en entrevista que la declaratoria de presidente electo que debe emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 6 de septiembre próximo, sea enviada de inmediato a la Cámara de Diputados para que el día 7 del mismo mes se presente el bando solemne con el nombre del nuevo titular del Ejecutivo y el día 8 tome posesión de su cargo.
En su iniciativa presentada ante el pleno, el perredista dijo que "no veo por qué pueda haber, o siga habiendo, un periodo de cinco meses entre el día de la elección -el 2 de julio-, y el de la toma de posesión -el 1º de diciembre".
Gómez Alvarez manifestó en tribuna que muchos mexicanos y personas del extranjero se preguntan por qué existe ese lapso, y él mismo se respondió: "Se trata de una vieja costumbre mexicana que probablemente tuvo alguna justificación cuando el país estaba muy mal comunicado y los procedimientos electorales eran complicados. Pero cuando la propia ley vigente impone un plazo al tribunal electoral, para que el 6 de septiembre entregue la declaratoria de presidente electo, no hay explicación aceptable para que haya un lapso tan largo entre la elección y la toma de protesta".
Indicó que esta reforma debió haberse aprobado ya hace años, pero "por circunstancias eminentemente partidistas y lo inusitado que resulta recortar tres meses el mando del presidente saliente, se prefirió modificar la fecha de elección, pero después se volvió a la fecha del primer domingo de julio".
El legislador perredista explicó que con esta reforma se trata de evitar "la aventura o aventurerismo que implica el proyecto del Senado, en que establece que sea el presidente en funciones el que presente el gasto para 2007 y no el mandatario electo".
En su intervención, Gómez Alvarez destacó que si se modifica la fecha de asunción del Ejecutivo para el 8 de septiembre, ese mismo día puede enviar el presupuesto a la Cámara de Diputados, porque "en la actualidad es posible elaborar proyectos fiscales con la información disponible sin que el gobierno tome parte. De esta forma, con la propuesta, la Cámara de Diputados contaría con 68 días de plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin necesidad de contar con dos presupuestos sucesivos, como lo propone el Senado".
Con la iniciativa enviada por el Senado, "el país tendría un lapso demasiado grande de incertidumbre en cuanto al ingreso del gasto federal", por ello la propuesta del perredista es que el actual Presidente deje su cargo el 8 de septiembre de este año, al momento en que asuma el Poder Ejecutivo quien haya resultado electo para el periodo 2006-2012. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
En la sesión también se aprobó el proyecto de decreto que expide la ley sobre procesos de gas natural, amoniaco y fertilizantes nitrogenados, que fue aprobada con 282 votos del PRI y del PAN, y 71 del PRD en contra, así como cinco abstenciones. El PRD expuso en tribuna que votaban en contra de dicha ley porque ello "implica la obligación del Poder Ejecutivo de mantener por un lapso indefinido los precios de estímulo para la fabricación de amoniaco y fertilizantes nitrogenados".
La diputada perredista Rosa María Alvarez subrayó que con esta ley se beneficia solamente a los productores de fertilizantes nitrogenados, dejando de lado a los de plásticos y fosfóricos.
El PAN, en voz del diputado Javier Castelo, argumentó en favor de la ley destacando que con la aprobación de esta iniciativa "el subsidio lo reciben los campesinos, no los intermediarios. Se beneficiará México como país al ahorrar divisas, ya que hoy se importa 75 por ciento de los fertilizantes nitrogenados".
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar advirtió en tribuna que con la aprobación de esta legislación se corre el riesgo de "elevar a rango de ley un subsidio a empresas privadas, es decir, establecer la obligatoriedad de un tiempo indefinido para que empresas productoras de fertilizantes tengan la posibilidad de contar con estímulos y con un precio de gas natural mucho más barato que el resto de las industrias del país".
El priísta Cruz López insistió en que "está perfectamente claro que esta ley traslada de manera integral el apoyo que se establece a los productores mexicanos; no podemos satanizar a la industria mexicana, porque está quebrada y no participa en la producción de fertilizantes".