Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Ordenan a priístas de la sección instructora defender a Mario Marín

Consideran que el juicio político contra el gobernador afectaría a Madrazo

Ordenan a priístas de la sección instructora defender a Mario Marín

El voto de los tricolores en contra implicaría el rechazo definitivo del proceso

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados ordenó a los legisladores de ese partido que integran la sección instructora, Rebeca Godínez y Francisco Frías, votar en contra del dictamen de juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, señalado como probable responsable de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

En privado, los priístas decidieron respaldar al personaje, conocido ya como el góber precioso. El argumento de ese respaldo redundó en que abrir la puerta a un juicio político en estos momentos desacreditaría aún más al Revolucionario Institucional, y a su candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo.

La lógica de esta decisión, se dijo a este diario, es la de minimizar el costo, tras haberse medido la posibilidad de iniciar el proceso para retirar el fuero constitucional al gobernador, o mantenérselo.

De tal forma, esa decisión implicará en las próximas semanas el rechazo definitivo al dictamen que elaboraría la presidencia de la sección instructora a cargo del perredista Horacio Duarte, porque ese órgano legislativo está conformado por cuatro diputados, dos de ellos priístas, un perredista y el panista, Alvaro Elías Loredo. De persistir un empate, dos en favor y dos en contra, el tema a debate se anularía.

No obstante, se supo más tarde, Emilio Chuayffet Chemor planteó en la reunión de la plenaria priísta que el tema Marín se podría complicar para ese partido en San Lázaro, a raíz de la solicitud de licencia que habrá de pedir en los próximos días la diputada Rebeca Godínez, porque se dedicará a hacer campaña por un escaño para el Senado de la República.

La ausencia de la diputada priísta mexiquense será subsanada por su partido en los próximos días, una vez que Emilio Chuayffet elija a un sustituto que pueda emprender una defensa jurídica del gobernador de Puebla, y sobre todo que el pleno camaral apruebe su propuesta.

La preocupación en la cúpula de los diputados del Revolucionario Institucional se incrementa porque en las comisiones de gobernación jurisdiccional y puntos constitucionales, consideradas clave en el proceso a Mario Marín, acuden como integrantes legisladores del PRI que han manifestado su rechazo a Roberto Madrazo y su grupo en la dirigencia de ese partido.

De tal forma, Emilio Chuayffet les pidió a sus correligionarios que no se ausenten del trabajo en las comisiones, porque una falta podría incidir negativamente en el caso del juicio político al gobernante poblano.

Mientras, la secretaría general de la Cámara de Diputados recibió una solicitud de juicio político, firmada por el senador perredista Blas Rafael Palacios Cordero, con objeto de someter a proceso a Mario Marín Torres.

El texto, al igual que el presentado por la fracción del PRD en la tribuna de la Cámara de Diputados hace más de un mes, refiere que el gobernante citado perdería la protección constitucional por la posible violación de los artículos 22 y 116 de la Carta Magna:

"Por la posibilidad de que haya atentado contra el principio de división de poderes del estado de Puebla, consagrado en el primer párrafo del articulo 116, y por la posibilidad de que haya atentado contra los principios de independencia, eficiencia y probidad de los jueces del Poder Judicial del estado de Puebla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.