Sin acuerdo en el Congreso poblano
Puebla, Pue., 22 de marzo. La Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso estatal sostuvo este miércoles una reunión para continuar con las investigaciones sobre el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y determinar cuál fue la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en el encarcelamiento y atropello de las garantías individuales que sufrió la comunicadora. El único acuerdo que se alcanzó fue la entrega de copias fotostáticas del expediente a diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que lo analicen.
Mientras, el gobierno estatal pretendió minimizar la pugna que protagonizaron la víspera grupos masones simpatizantes de Marín Torres y el Frente Cívico Poblano, que exige la renuncia del mandatario. De su lado, el dirigente del Consejo Nacional Ciudadano para el Desarrollo Social, Arturo Villaverde Solís, integrante de una logia masónica, advirtió que organizaciones afines al góber precioso podrían reventar violentamente la marcha ciudadana que se celebrará el próximo 26 de marzo, para insistir en que Marín Torres abandone el cargo.
El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Rodolfo Huerta Espinosa, recordó que es necesario establecer un plan de trabajo que permita definir objetivos y metas para establecer tiempos que permitan deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Pericles Olivares Flores, informó al término de la reunión, que duró aproximadamente 30 minutos, que se acordó entregar a los diputados de PRD y PAN copias del expediente que el Congreso de Puebla envió al Tribunal Superior de Justicia estatal. Aseguró que se ha avanzado en la investigación, y que ahora los diputados de oposición tendrán la posibilidad de "estudiar a fondo" el caso para después seguir con los trabajos al interior de la comisión, mismos que se reanudarán el jueves próximo.
En tanto, La Jornada de Oriente entrevistó al masón Arturo Villaverde, quien consideró que "muchísimas" organizaciones sociales están "hartas" de que "un grupo minoritario", es decir, el Frente Cívico Poblano, se erija "como representante de la voz de todos", cuando "la mayoría de los poblanos" esperan que la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que protagoniza el titular del Poder Ejecutivo, se resuelva por la vía legal.
Villaverde Solís, correligionario de Marín Torres en el PRI, no descartó que "todos" los integrantes de la organización que encabeza, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, salgan a las calles a agredir a los manifestantes del domingo próximo.
"Nosotros, como ciudadanos, no nos oponemos a que un servidor público que actuó al margen de la ley sea castigado, pero que se le castigue conforme al estado de derecho y no sólo por quienes han usurpado el lugar del Poder Judicial y se han convertido en jueces y verdugos, aprovechándose de que tienen una caja llamada televisión para emitir un juicio", afirmó.
La Jornada de Oriente