Los detenidos trasegaban cocaína desde Colombia
Formal prisión para presuntos narcotraficantes de Tecamachalco
El juzgado 12 de distrito, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra siete presuntos narcotraficantes que fueron detenidos en las colonias Lomas de Tecamachalco y Bosques de la Herradura, en diciembre pasado.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presuntos narcotraficantes Carlos Gasca Benítez, Alejandro Chaparro Londoño, Juan Carlos Laguna Fuentes, Neil Lifeson López, Mauricio Dávalos, N y Guillermo Ospina serán juzgados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud.
Como se recordará, los siete detenidos formaban parte de una organización dedicada a la producción y tráfico de cocaína con sede en Colombia, que estableció uno de sus principales centros de operación en México.
El desmembramiento de esta célula conformada por colombianos, mexicanos y venezolanos, se logró por el cumplimiento de cinco órdenes de cateo autorizadas en diciembre de 2005 por un juez de distrito en Naucalpan, estado de México.
En esa fecha elementos de la Agencia Federal de Investigación y personal del Ejército Mexicano ingresaron a los inmuebles y localizaron, además de documentación que ha permitido ampliar las investigaciones contra otros integrantes de este grupo de narcotraficantes, 50 mil dólares, 5 mil euros, alhajas y cocaína.
Luego de permanecer arraigados durante 90 días, la PGR ejercitó acción penal en su contra, y el juzgado 12 de distrito decretó el auto de formal prisión necesario para que se les procese por diversos ilícitos que no les permiten obtener su libertad bajo fianza.