MEXICO SA
Con ''el cambio'' los banqueros ganan $77 millones diarios
En 5 años lograron aumentar 350% sus utilidades y se les cubren los pagarés Fobaproa
PEDIRAN MAS, PERO en términos generales los banqueros están satisfechos con la gerencia del "cambio". No sólo les tapó el estercolero Fobaproa, les cubrió puntualmente "sus" pagarés y les puso las instituciones financieras en bandeja de plata, sino que en cinco años de ejercicio les permitió acumular utilidades netas por cerca de 140 mil millones de pesos, algo así como 77 millones diarios, o si se prefiere, 53 mil 333 pesos por cada uno de los minutos transcurridos del gobierno foxista, un balance por demás exitoso, en especial si se considera que esas ganancias provienen de un dinero que no es de ellos y que su función como impulsores del crecimiento económico nacional ha brillado por su ausencia.
ENTREVISTADO POR La Jornada en la víspera de la 69 convención anual del gremio, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de (en) México, subrayó: "no cabe duda que fue para la banca un sexenio en que hubo un giro impresionante; el sistema crediticio pasó de la etapa en que buscó fortalecerse, redefinir su papel, a otra en la que es muy sólido, muy claro en sus objetivos, que compite muy fuerte", tanto que el 23 por ciento de sus ingresos provienen del cobro de comisiones, un rango totalmente fuera de los parámetros internacionales y la "lógica del mercado" que tanto veneran y defienden.
SIN DUDA UN GIRO espectacular y una época dorada (la de la dupla Zedillo-Fox), pues el actual inquilino de Los Pinos les aterrizó los pendientes del gobierno del "bienestar de la familia": la extranjerización prácticamente total de la banca, la evasión "legal" de impuestos en las operaciones de compra-venta de las instituciones financieras, los créditos al gobierno para que éste les pagara el "saneamiento", y el pago, rapidito y sin chistar, de miles de millones de pesos en pagarés Fobaproa, sin olvidar la vista gorda de las autoridades, las recurrentes controversias constitucionales, la inacción de la justicia y el bloqueo permanente ante cualquier intento tendiente a meterle jabón y zacate al "rescate" bancario.
DE ACUERDO CON cifras de la Cepal, cuando Ernesto Zedillo concluyó su periodo constitucional para irse a trabajar en los consejos de administración de varias de las trasnacionales beneficiadas durante su sexenio, el 24 por ciento de la propiedad bancaria en el país correspondía a capitales extranjeros; tres años después -el primer trienio del "cambio"-, esa proporción se incrementó a 90 por ciento, la más elevada, y por mucho, de América Latina.
EN MAYO DE 1990 Salinas hizo público su programa de reprivatización bancaria (que concluyó en 1992), bajo la premisa de que "es necesario y urgente democratizar el capital" de las instituciones financieras. El resultado de la "democratización", pues, fue la consolidación del oligopolio financiero en el país: en 1994, dos años después de concluida la reprivatización, diez instituciones (de un total de 36) concentraban 80 por ciento del mercado bancario nacional; en 2000 (con 23 instituciones) esa proporción creció a 90 por ciento, y en 2005 ese 90 por ciento correspondió a sólo seis bancos, sólo uno mexicano.
ENTONCES, COMO NO estar satisfechos con la gerencia del "cambio": en cinco años, 350 por ciento de aumento en las utilidades netas de la banca que opera en México (83 por ciento sólo en 2005), más una generosa porción del erario para cubrir los pagarés Fobaproa, y la "garantía" de los sepultureros del "rescate" bancario (Fox, Gil Díaz, Davis, Beauregard y demás operadores) de que en un futuro no muy lejano ni el Altísimo podrá meterle la mano al expediente, si es que éste aún no ha sido consumido por las llamas.
LA BANCA "CHATARRA" -como la definió un ex presidente de los banqueros perteneciente a los especuladores bursátiles que se quedaron con las instituciones financieras por cortesía de su amigo Carlos Salinas, cuyas iniciales son José Madariaga Lomelín- resultó ser una mina de oro en manos extranjeras, cierto es que no sin cobertura de la gerencia del "cambio". Este personaje, que terminó siendo empleado del BBVA, representó a la parte mexicana que con las otrora sociedades nacionales de crédito privatizadas hizo su chamba a la perfección: especular, exprimir, quebrar, "rescatar" y extranjerizar. Y esos especuladores tampoco pueden quejarse del manto protector que les dio el presidente que en sus tiempos no tuvo cash.
COMO EN TODO, la jerarquía impone, y si los resultados para el gremio han sido más que generosos, es necesario resaltar que dos trasnacionales financieras (que con el gobierno de Fox se comieron el pastel completo de la propiedad accionaria de igual número de instituciones otrora mexicanas) acaparan más de la mitad de las ganancias netas acumuladas en el lustro del "cambio".
EN ESE QUINQUENIO, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el estadunidense Citigroup, por medio de sus subsidiarias Bancomer y Banamex, respectivamente, acumularon cerca de 75 mil millones de pesos, algo así como el 53 por ciento de las ganancias netas totales del sistema bancario que opera en México. Por cada peso de utilidad neta de la banca, 53 centavos se quedan en las arcas de dichos consorcios.
CON ESAS UTILIDADES netas acumuladas, al BBVA y a Citigroup le ha llevado cinco años recuperar más de 70 por ciento de lo que en su momento pagaron por Bancomer y Banamex (sin considerar los pagarés Fobaproa), dinero que fue a parar a manos privadas (libres de impuestos) y no al erario para de alguna manera resarcir el multimillonario costo del "rescate".
ENTONCES, ¿QUIÉN LE pone peros a una gerencia que, como la de Fox, le triplica las ganancias netas a los accionistas? Y con ese espíritu llegan los banqueros a su 69 convención anual.
Las rebanadas del pastel:
DESDE AGUASCALIENTES, vía correo electrónico: el pasado lunes 6 de marzo las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cambiaron la frecuencia de Radio Universidad (AM a FM). Al día siguiente despidieron a nueve trabajadores. El miércoles, arbitrariamente sacaron del aire la barra programática y sólo transmiten música. Estas decisiones violan la libertad, apertura y pluralidad que caracterizaron a Radio Universidad. Por ello, el próximo sábado (19 horas) los trabajadores se manifestarán en el Jardín del Estudiante de la ciudad de Aguascalientes.