Washington y la UE saludan el anuncio de ETA
Responder de manera creativa, pide a España el Sinn Fein
Ampliar la imagen El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al hablar ante el Parlamento en Madrid, luego de conocer la decisión de ETA de declarar un cese el fuego permanente Foto: Ap
Bruselas, 22 de marzo. La Unión Europea y Estados Unidos saludaron por separado el anuncio hecho hoy por la organización separatista vasca ETA de un "cese el fuego permanente", mismo que fue considerado por el partido nacionalista Sinn Fein de Irlanda del Norte como una oportunidad de "proporciones históricas", por lo que llamó al gobierno español a responder de manera "creativa".
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, calificó de buena noticia para todos los españoles y los europeos la tregua anunciada por ETA, y destacó el apoyo del resto de los países de la UE ante el nuevo camino que se abre para España.
Para el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, con el anuncio de ETA "se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista".
En Irlanda del Norte, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, afirmó que el paso dado por ETA otorgó un "considerable impulso al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto" en España.
Destacó la valentía de los militantes del grupo separatista vasco, y llamó al gobierno español a aprovechar esta "oportunidad histórica".
El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que renunció a la violencia armada en 2005, ejerció un poco de influencia en el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente.
Adams admitió que el proscrito partido vasco Batasuna pidió la asistencia de su partido. "Intentamos transmitirles los beneficios de nuestra experiencia en un proceso de paz", comentó.
Estados Unidos dio una cauta bienvenida al anuncio. "Cualquier paso decisivo tomado por ETA para abandonar la violencia es bienvenido", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, por su parte, consideró que la decisión de ETA constituye "una gran esperanza" para España y para la lucha contra el terrorismo.
A todo esto, los jueces español y chileno, Baltasar Garzón y Juan Guzmán Tapia, y el fiscal argentino Hugo Omar Cañón, abogaron por esclarecer los crímenes de todas las dictaduras, incluidos los del régimen franquista en España, en un debate celebrado anoche en Nueva York.