Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Estados Lacandones cierran vías para exigir pago de indemnización

Amenazan con expulsar a cientos de familias de la selva

Lacandones cierran vías para exigir pago de indemnización

Sin validez, expropiación de más de 17 mil hectáreas, dicen

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Indígena en la selva Lacandona Foto: Yazmín Ortega

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. Más de mil lacandones empezaron bloqueos carreteros este miércoles para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) el pago por la expropiación de 17 mil 200 hectáreas de la selva Lacandona, donde se hallan 16 poblados. Asimismo, amenazaron con expulsar a los cientos de familias asentadas en la región.

Esta madrugada, unos mil 600 comuneros de los pueblos Frontera Corozal, Nueva Palestina y Naja, todos indígenas de la etnia lacandona, colocaron retenes en la carretera federal que comunica a la selva con la ciudad de Palenque. A la altura del poblado San Javier instalaron un primer bloqueo para exigir a la SRA que les pague 172 millones de pesos por la expropiación de 17 mil 200 hectáreas, según se ordenó en decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre y el 22 de febrero pasados.

Las tierras expropiadas están en posesión de unas 500 familias que conforman 16 núcleos poblacionales, de los cuales 12 se ubican en la zona norte de la selva y cuatro en el lado sur. El objetivo de la enajenación sería la entrega y certificación de la posesión legal en favor de dichas comunidades, explicaron en su momento las autoridades agrarias.

Los lacandones sostuvieron que con el incumplimiento del pago "se echan por tierra" años de negociación para solucionar pacíficamente el problema de las invasiones en la selva, y argumentaron que por lo pronto no tienen más opción que expulsar a las familias de los 16 poblados.

Por su parte, la SRA dio a conocer que el próximo lunes llegará a la entidad el titular de la dependencia, Florencio Salazar Adame. "Para finiquitar el asunto, viene a dar una respuesta puntual a los lacandones."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.