Denuncian ante la CIDH agresiones contra oaxaqueñas
Oaxaca, Oax., 22 de marzo. En Oaxaca existen 656 conflictos vinculados a la posesión de la tierra, situación que impacta en las mujeres indígenas, pues muchas se convierten en proveedoras de la familia, debido a que los hombres dejan de trabajar por participar en esos problemas, denunciaron organizaciones no gubernamentales (ONG) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una audiencia en Washington, Estados Unidos.
En el encuentro, efectuado el 6 de marzo, las representantes de las ONG oaxaqueñas expusieron que la presencia de efectivos policiales y militares en sus comunidades, motivada por esos conflictos, conlleva casos de hostigamiento sexual y violaciones contra las indígenas, principalmente en la sierra sur del estado.
La CIDH se comprometió a visitar Oaxaca en octubre "para verificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las mujeres", informó hoy Aline Castellanos Jurado, representante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Yésica Sánchez Maya y Yaha Sandoval Juárez, quienes también participaron en la audiencia, denunciaron que sólo en 2006 han sido asesinadas ocho mujeres, 32 en 2005 y 46 en 2004.
Comentaron que aunque la audiencia duró sólo 20 minutos, fue suficiente para entregar un documento donde detallan las agresiones contra las mujeres por la conflictividad agraria y poselectoral.
De la corresponsal