Afecta a 5 mil alumnos huelga en Conalep de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo. Al menos 350 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) empezaron una huelga para demandar plazas de base, prestaciones sociales y la revisión del contrato colectivo. El paro afecta a 5 mil estudiantes, quienes se quedaron sin clases.
Marco Antonio Morales, director general de ese subsistema educativo, desmintió que haya huelga y dijo que se trata de un número reducido de empleados académicos "radicales", que asumen esa actitud debido a que ingresaron a la institución por medio del compadrazgo y el amiguismo que se vivió en el pasado.
Pero en entrevista en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el secretario general del sindicato, Rafael Pineda Gutiérrez, explicó en que "ya se colocaron las banderas rojinegras en los 10 planteles"
Informó que las demandas centrales son basificación del personal académico, homologación, reconocimiento de antigüedad, prestaciones, pago de prima vacacional, aguinaldo y un bono navideño de mil 500 pesos que se les adeuda.
Aseguró que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo nunca los quiso recibir: "hizo caso omiso a pesar de que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Salvador Martínez della Roca, le pidió que nos atendiera".