El gobierno poblano, espía, acusa el FCP
Puebla, Pue., 22 de marzo. Integrantes del Frente Cívico Poblano (FCP) retuvieron a dos individuos que registraban en video una asamblea de la agrupación.
Los detenidos fueron llevados a las procuradurías de Justicia del estado y General de la República para interponer una denuncia de hechos.
La pareja fue descubierta a las 18 horas y los activistas dieron aviso a las corporaciones de Seguridad Pública, pero sólo respondió la policía municipal, que envió una partida de uniformados afuera del edificio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde ocurrieron los hechos.
Los sujetos se ocultaron en una camioneta Suburban blanca, sin placas, que utilizaban para espiar, e informaron a los municipales que eran agentes de la Policía Judicial.
Trascendió que los sospechosos fueron enviados por Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del consejo estatal de Seguridad Pública, pero la versión no fue corroborada.
El vehículo poseía una sofisticada antena de transmisión cubierta con periódicos y una bolsa de plástico, y portaba como identificación sólo dos engomados de verificación emitidos por el gobierno del estado, uno de 2005, con la clave G383586, y otro del presente año, con el registro G015258.
Deslinde del problema
Personal de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier López Zavala, se deslindó del problema y dijo que los dos individuos eran reporteros de la empresa Tv Mundo, que dirige Gabriel Alós Salas, de quien inclusive proporcionó su número telefónico.
La Jornada de Oriente se comunicó al número y respondió una persona que dijo llamarse Alós Salas. Aseguró que los detenidos eran camarógrafos que estaban a punto de ser linchados, que los del FCP les había "robado una cámara de 60 mil dólares" y "destrozado la (camioneta) Suburban".
Agregó que ambos viajaban con "un agente de seguridad", a quien entregaron el video que habían tomado como parte de "un trabajo periodístico".
Dijo que se encontraba en el Distrito Federal y acababa de llegar de una gira con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado.
Aseguró también que la policía judicial de la entidad ya estaba enterada del conflicto, pero que no entendía por qué no había intervenido aún.