Los Solistas de Salzburgo se presentan hoy en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl
Mozart, como ninguno, condensó las influencias culturales de Europa
Usamos instrumentos modernos, pero con respeto al modo de épocas pasadas, dice el director
El sábado abrirán la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico
Ampliar la imagen Con una trayectoria de 15 años, los Solistas de Salzburgo se han consolidado como uno de los puntales en la interpretación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, de lo cual dejarán constancia durante los dos conciertos que ofrecerán en México
Sin duda, Wolfang Amadeus Mozart ''es el artista europeo prototípico", pues como ningún otro creador supo reunir y condensar en su obra diversos elementos e influencias de varios países y culturas del viejo continente.
Tal es la opinión del violinista danés Lavard Skou-Karsen, fundador y director de los Solistas de Cámara de Salzburgo, agrupación que en 15 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los puntales en la interpretación de la obra del genial compositor, sin descuidar otros autores, épocas y estilos.
De esa particularidad dará cuenta en el par de conciertos que ofrecerá en México, como parte de los festejos por el 250 aniversario del músico salzburgués. El primero será hoy, a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con un programa totalmente mozartiano, que incluye el Concierto para piano Koechel 415, interpretado por Andreas Klein, como solista.
El segundo tendrá lugar el sábado, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes, y con él se inaugurará la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico. El programa incluye en su primera parte obra mozartiana, y la complementaria es más variada e inclusive se interpretarán piezas de Astor Piazzolla.
En conferencia de prensa, Skou-Karsen se refirió ayer al sello sonoro particular de las agrupaciones de Salzburgo, el cual se debe, explicó, a que Austria, al ubicarse en el centro de Europa, ha sido un punto de confluencia de diversas culturas, que lo mismo puede apreciarse en la arquitectura de Salzburgo como en la música de Mozart.
Multiculturalidad que no es ajena a la esencia de los Solistas de Salzburgo, al estar integrada por músicos de Colombia, Brasil, Canadá, Brasil, Italia, Canadá, Serbia, Portugal y Escocia, entre otros países.
Como agrupación ''mantenemos el compromiso de tocar con instrumentos modernos, pero con respeto al modo'' de épocas pasadas, dijo el violinista.
''Tocar a Mozart es tan difícil, por su sencillez; es genial y simple. Uno tiene que ser muy abierto, pero también dejar fluir la música. El intérprete no debe tocar a Mozart, sino él es quien nos toca."