Rendirán homenaje a Wolfgang Amadeus y a Shostakovich en ese encuentro
El Festival de San Luis comenzará con la presentación del músico Salif Keita, de Mali
La sexta versión del Festival de San Luis, además de buscar la formación de nuevos públicos mediante actividades culturales dirigidas principalmente a los jóvenes, intenta la proyección nacional de este encuentro multidisciplinario.
María González, directora del festival, comentó que este año ampliaron la oferta para presentar espectáculos contemporáneos, y una de las metas es tener mayor presencia a escala nacional.
''Cuando surgió el proyecto, en 2000 tenía un perfil más popular; la programación estaba enfocada a las expresiones folclóricas, y a partir de 2004 se han incorporado actividades artísticas más contemporáneas. Ahora nuestro interés es poderlo proyectar, que se conozca en otros estados", expresó González.
Con la presentación de uno de los grandes exponentes de la world music, Salif Keita, originario de Mali, comenzará actividades el festival que se desarrollará del 28 de abril al 7 de mayo en 16 foros del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí y 16 municipios.
Agrupaciones de Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Mali, Reino Unido y México participarán en este encuentro multicultural.
Para formar nuevos públicos, se presentarán los proyectos .pig y Sotavento (Bosque de árboles sonoros en Internet), en los que jóvenes compositores mexicanos experimentan con nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia artística sin precedente.
La dama boba, en versión de Luis de Tavira
La programación incluye la versión libre de Luis de Tavira del clásico de Lope de Vega, La dama boba; el espectáculo multimedia Memoria viva, con la compañía canadiense Les Deux Mondes, y El barbero de Sevilla, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Asimismo, se rendirá un homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Dimitri Shostakovich, con un concierto a cargo del Cuarteto Latinoamericano.
En la Plaza Fundadores se ofrecerán conciertos con reconocidas bandas de rock, como Fobia, Los de Abajo, Salón Victoria y el colectivo Nortec.
El programa de jazz del Teatro Alameda contará con la participación de Eugenio Toussaint, Magos Herrera y Trevor Watts, del Reino Unido.
El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, informó que el presupuesto para el festival es de 10 millones y medio de pesos, ya que se redujo de 15 a 10 días de actividades. En la versión anterior se invirtieron 15 millones de pesos.