Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política Senadores de PRI, PAN y PRD diseñan estrategia para rechazar la iniciativa

Llaman a sus compañeros de bancadas a reconsiderar su voto sobre las reformas

Senadores de PRI, PAN y PRD diseñan estrategia para rechazar la iniciativa

"No estamos dispuestos a sacrificar valores ni principios", sostiene Corral Jurado

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Manuel Bartlett Díaz, senador del PRI, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

El grupo de senadores de PRI, PAN y PRD que se opone a la aprobación en todos sus términos de la llamada ley Televisa actuará de manera conjunta. De entrada hicieron ayer un llamado a sus compañeros para que reconsideren su voto el martes próximo, bajo el argumento de que "no pueden ser parte de una decisión que coloca esa reforma como moneda de cambio de una coyuntura electoral.

"No estamos dispuestos a sacrificar valores ni principios ni conciencia", advirtió Javier Corral Jurado luego de una larga reunión en la que participaron los priístas Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, así como el senador del PRD César Raúl Ojeda Zubieta, en la cual coincidieron en que "no dar la última batalla sería incumplir con las responsabilidades como representantes populares".

Por separado, el panista Felipe Vicencio comentó que si finalmente se aprueba la cuestionada reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión se puede echar mano del recurso de inconstitucionalidad -que deberán presentar ante la Suprema Corte de Justicia-, toda vez que se violaría el artículo 28 de la Carta Magna al propiciar fenómenos de concentración en la asignación del espectro radioeléctrico.

Hizo notar que si bien existe la posibilidad de utilizar dicho recurso, antes tratarán de evitar que el hecho se consume, es decir, que la ley Televisa se vote la semana próxima en Xicoténcatl.

Corral Jurado, en tanto, comentó que además de la carta que un día antes hizo llegar a sus compañeros de bancada, hablará nuevamente con ellos, y los demás senadores harán lo propio para insistir en las consecuencias que tendría avalar una minuta que, según la opinión de autoridades, expertos y radiodifusores, significa un grave retroceso.

La decisión que se tomó en las bancadas del PRI y del PAN de respaldar las reformas aprobadas en diciembre en la Cámara de Diputados "no sólo es cuestionable política, ética y moralmente, sino además una absurda apuesta a una dudosa rentabilidad electoral".

La reunión de senadores de todas las fuerzas políticas tuvo el objetivo, detalló, de "conciliar una posición de defensa del interés público sobre esos intereses estrictamente particulares de la ley Televisa".

En ese encuentro se analizó también la estrategia que impulsan Diego Fernández de Cevallos y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Osuna, de presentar conjuntamente con la ley Televisa dos iniciativas para modificar algunos de los puntos más cuestionados de dicha legislación.

Corral Jurado expresó que "las dos iniciativas paralelas" son una estrategia "engañabobos" que dejan ver claramente el "cinismo" de quienes pretenden así lavarse la cara ante la claudicación con Televisa.

Igualmente, Manuel Bartlett recalcó que esas iniciativas no tienen ninguna viabilidad política, ya que deberán pasar a la Cámara de Diputados, donde no se van a aprobar, mientras la ley Televisa pasará del Senado al Presidente de República para su promulgación.

Corral preguntó desde cuándo una minuta se modifica con una iniciativa adjunta que se presenta el mismo día en que se aprueba la otra. ¿Por qué no se le hacen las modificaciones a la propia minuta, como han demandado la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Federal de Competencia y parte de la industria de la radiodifusión?

Ambos coincidieron en que "esta obviedad" descubre la estrategia con que se pretende engañar a algunos senadores para moverlos de su negativa a aprobar la minuta. Por ello, "hay que decirlo, son iniciativas que ni conocemos, porque las manejan directamente Osuna y Fernández de Cevallos".

Precisó que quienes se oponen a la ley Televisa son "senadores unidos en torno de la defensa del interés nacional, que reconocen sus diferencias y distintas maneras de pensar en muchos ámbitos, pero que convergen en que por ningún motivo deben dejar pasar una legislación tan lesiva para el país y los mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.