Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: el estado mental y físico de los presidentes

Los mexicanos tenemos derecho a conocerlo

Algunos han dado muestras de desórdenes síquicos

EL EXPEDIENTE MÉDICO de los presidentes debe hacerse público, opina la mayoría de las personas que encuestamos esta semana sobre la iniciativa de ley que presentó la senadora Dulce María Sauri con ese propósito. Es más, deben ser objeto de un examen completo -físico y mental- para conocer si son aptos para el desempeño de su función. Entre 4 presidentes de tiempos relativamente recientes, también una mayoría opina que es Vicente Fox quien ha dado muestras de desórdenes sicológicos.

Metodología

ENVIAMOS 4 MIL 975 cuestionarios a un número igual de personas -mujeres y hombres- registrados en nuestro foro. Llegaron a su buzón 92 por ciento. Un 39 por ciento de los destinatarios había leído el formato y lo había contestado 34 por ciento hasta ayer a las 5 pm.

Votos razonados

COINCIDO EN EL criterio de conocer la salud de un servidor público como el presidente de la República y de los ex presidentes también, pues es importante saber si se encuentran en condiciones para un juicio político o la cárcel. Por lo demás, no nos dirán nada nuevo sobre los padecimientos que arrastra la sociopatía, la falta de ética y la ambición.

Enrique Arróniz Ramos

[email protected]

EL PRESIDENTE ES un servidor público más. Uno con mucha más responsabilidad que la mayoría, sí. No es un rey ni un dios, su salud no es un asunto intocable y tampoco es estrictamente un asunto privado. El buen rumbo del país depende de la buena salud de su principal conductor, por lo que el estado de salud del Ejecutivo -no la persona con nombre y apellido- es asunto de interés general.

Rafael Bucio Escobedo

[email protected]

DEFINITIVAMENTE SE LE debe aplicar examen físico, mental y de conocimientos, lo cual es prácticamente una norma de uso común para incorporarse al mercado laboral. ¿Por qué no hacerlo con alguien a quien le pagaremos salario, bonos, prestaciones y hasta gastos de representación?

Javier Martínez León

[email protected]

COMO MÉDICO, PUEDO decirles que la salud de cualquier persona debe ser confidencial. Sin embargo, la información sobre la salud del Presidente quizás deba manejarse dentro de ciertos límites (cámaras o comisiones). ¿A ustedes les gustaría que todo el mundo se enterara de sus problemas médicos? Creo que la salud de los presidentes la deben atender como la de cualquier persona.

Alfonso Martín del Campo

[email protected]

MUCHAS EMPRESAS EXIGEN exámenes médicos y sicológicos a los aspirantes para ocupar ciertos puestos. El presidente trabaja para nosotros (al menos en teoría). Si somos sus empleadores, ¿por qué no exigirle dichos exámenes a quien aspire a la Presidencia? Esto implica: a) que los exámenes se apliquen a los candidatos y b) que todos los mexicanos tengamos acceso a dicha información. Siguiendo con la filosofía empresarial podríamos exigir nuevos exámenes cada año para decidir si le otorgamos o no un nuevo contrato.

Ramón Fernando Oviedo

[email protected]

AUNQUE NO DEJA de parecer una propuesta oportunista, tiene alguna razón de ser. Creo que más oportuno sería el legislar de manera clara qué hacer en caso de enfermedad incapacitante del presidente de la República. Por otro lado, ¿quién sería el indicado para llevar a cabo el examen? Desgraciadamente padecemos de un profundo sentimiento de desconfianza que hace casi imposible otorgar credibilidad a un diagnóstico que no corresponda a nuestro particular punto de vista.

Ricardo Meza Aguilar

[email protected]

CREO QUE SE debería evaluar más la incapacidad mental que la física. Conozco mucha gente mal llamada "incapacitada" físicamente pero mentalmente muy capaz.

Roberto Reyes Rivera

[email protected]

EN VERDAD ENCUENTRO de escasa utilidad que los ciudadanos podamos consultar el expediente médico de un presidente en funciones, porque estoy seguro que sería falsa o incompleta la información. Sería tal vez interesante que la Secretaría de Salud fuese aduana rigurosa para candidatos a puestos de elección de primer nivel, y esta hiciese públicos sus hallazgos para alimentar a los votantes con datos fidedignos sobre el perfil físico y sicológico de los contendientes.

Carlos Lara

[email protected]

Nota: todas las opiniones pueden leerse en el foro. Si quieres participar en las siguientes antiencuestas simplemente regístrate.

Buzón para EU [email protected] Buzón para México [email protected] Foro:http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 250 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.