Desangelada participación del priísta en Acapulco; centró el discurso en sus rivales
Renueva Madrazo exigencia de autonomía para organismos bancarios
Evade pronunciarse sobre la ley Televisa; "eso no me atañe, es tema de los senadores"
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su participación en la convención bancaria Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 24 de marzo. Ante los banqueros, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, reiteró su exigencia de dar autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a otros organismos financieros para evitar más "Fobaproas", y alertó que 1994 puede convertirse en una "caricatura" de lo que puede venir si se rompe el juego macroeconómico.
La 69 Convención Bancaria devino foro exclusivo para Madrazo -no asistieron ni Andrés Manuel López Obrador ni Felipe Calderón- pero el priísta tuvo una desangelada participación en la que se centró en recordar a sus contrincantes, a quienes definió como representantes de "la extrema izquierda conflictiva y radical, y la extrema derecha".
Aunque en esta entidad, gobernada por el PRD, alertó sobre el populismo, después reconoció ante la prensa que no hay condiciones para "juguetear" con la macroeconomía, porque a partir de la autonomía del Banco de México el sistema financiero está fuerte, pero dijo que falta fortalecerlo para que resista los cambios de partidos.
El único momento en que su discurso fue interrumpido con aplausos de los asistentes a la convención bancaria fue cuando el priísta recordó que los otros candidatos "quisieron cambiar las agendas una y otra vez o no venir" y él sí asistió.
Una vez más, Madrazo evadió opinar sobre las polémicas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. En tres ocasiones se le preguntó sobre el tema y su respuesta fue la misma: "esto no me atañe, le corresponde a los senadores hacer su agenda legislativa".
El regreso de René Juárez
La gira por Acapulco inició con la reaparición del ex gobernador René Juárez Cisneros como coordinador general de la campaña permanente (la que se realiza sin la asistencia del candidato) aun cuando éste había renunciado después de la polémica que desató su relación con Kamel Nacif.
El político fue acusado de manera pública de haber expropiado, en 2001, 32 hectáreas propiedad de Nacif en Playa Diamante, mismas que después vendió a familiares del empresario implicado en escándalos de pederastia.
Pero después de participar en un foro turístico, Madrazo señaló que no le aceptó la renuncia al ex mandatario guerrerense, porque no "tenía ningún motivo" para hacerlo.
Cuando se le preguntó si creía la versión que Juárez dio a los medios de comunicación, respecto a que no tiene ningún trato indebido con Kamel Nacif, respondió: "No tengo duda de la posición de René".
Antes, el ex gobernador de Guerrero explicó que nunca salió de la campaña y que si esto no se hizo público fue porque "seguramente se cruzaron los tiempos".
Según el guerrerense, los ataques en su contra obedecieron a una estrategia de "lastimar la campaña de Madrazo" y de golpearlo. "Pero al final de cuentas quedó todo aclarado".
"No puede ganarnos el populismo"
En lo que iba a ser una pasarela de presidenciables y terminó en la solitaria participación de Madrazo, éste advirtió que su propuesta representa la disciplina y, preocupado, advirtió: "No puede ganarnos el populismo".
Describió lo que en su opinión representa un populista: quien maneja el erario como si fuera su bolsillo personal, decide quiénes son los buenos y los malos y cree tener la verdad absoluta.
Por el bien de México, expresó, no se puede arriesgar todo lo ganado y por eso se requiere un gobierno que no pida prestado en exceso.
"En esta elección nos estamos jugando el futuro de México, que no está en los extremismos, ni en la extrema izquierda conflictiva y radical ni tampoco en la extrema derecha que se aferra a un solo proyecto y que se cierra a las transformaciones estructurales que necesitamos".
También planteó que es urgente que la banca asuma su responsabilidad social de contribuir al crecimiento económico del país e invertir en grandes proyectos.
Luego, en declaraciones a la prensa, hizo recordar lo dicho por el presidente Vicente Fox, en el sentido de que México aguanta un populista.
Al preguntarle si el triunfo de un opositor pondrá en riesgo la estabilidad del sistema financiera, señaló que no hay condiciones de juguetear con la economía porque el Banco de México es autónomo.
Pero el priísta advirtió que se necesita dar autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y a la Comisión Nacional de Seguros para evitar que la economía esté supeditada a un "calendario electoral".
Madrazo se dio tiempo para burlarse de la ausencia de Calderón. "Me parece que es una muestra más de que su campaña sigue sin rumbo", comentó.
Ausente la familia Figueroa y
cancela gira por Morelos
Por la mañana, lo que fue anunciado como un foro de consulta para conocer los problemas del turismo en el puerto se convirtió en un mitin político de apoyo a Madrazo en un intento de mostrar un PRI unido en medio de los conflictos por la asignación de candidaturas.
Hasta ayer todavía figuras relevantes del priísmo local cuestionaban la candidatura de Angel Aguirre Rivero al Senado; incluso Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, calificó esa candidatura de "premio a la corrupción".
Por ese motivo, en este foro y en un mitin del PRI local destacaron las ausencias del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el senador Héctor Vicario Castrejón, quien representa al figueroísmo desde la caída de su jefe por la matanza de Aguas Blancas; Figueroa Smutny, amenazó con poner todo de su parte para que pierda Aguirre Rivero en julio.
Por la noche, Madrazo se reunió con el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre, y después encabezó un mitin en la explanada del PRI estatal. Ante los cuadros de su partido pidió a los mexicanos que no voten por "tepocatas ni por chachalacas", porque ya se sabe cómo gobiernan, y dio su espaldarazo a Aguirre Rivero.
La rebelión por la designación de las listas al Senado provocó que Madrazo cancelara su gira por Morelos, programada para este sábado, ante el riesgo de que el grupo encabezado por la diputada Maricela Sánchez llevara a cabo protestas por la asignación de las candidaturas.
Aun cuando estas protestas han hecho mella hasta en las actividades del candidato, el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, organizador del foro sobre turismo, afirmó que estas expresiones "no son más que signos de vitalidad del partido".