Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política Retiro inmediato del promocional panista, exige PRD

Lamenta que el IFE no detenga la guerra sucia contra López Obrador

Retiro inmediato del promocional panista, exige PRD

JUAN BALBOA Y FABIOLA MARTINEZ

La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) su intervención para que el PAN retire de inmediato el espot de televisión en el que intenta hacer un símil entre la figura del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Asegura que dicho promocional viola el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Paralelamente, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la dirigencia nacional del partido exigieron también al instituto comicial que ordene el retiro de dicho espot pagado por el PAN.

Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE, aseguró que los promocionales involucran a un extranjero en el debate político, y advirtió que si el instituto no los retira "continuará la escalada de descalificaciones, quizás con elementos de mayor gravedad, como la inclusión de un mandatario extranjero.

"Quien metió, y sigue haciendo esfuerzos desesperados por incluir a Hugo Chávez en el proceso electoral mexicano es el PAN", asegura el CEN del PRD, y destaca que al turnar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la investigación de esa supuesta injerencia del venezolano, el IFE reconoció que no existe intromisión extranjera en la campaña de López Obrador.

El partido del sol azteca lamentó que el órgano comicial no asuma su autoridad para detener "esta campaña sucia" contra el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. "En su absurdo esfuerzo por hacer un símil de Chávez con nuestro candidato presidencial, Acción Nacional ha llegado al delirio de plantear que Venezuela nos financia, sin aportar una sola prueba, y no pueden hacerlo porque saben que es una infamia", subrayó el CEN perredista.

En tanto, una comisión de legisladores locales, encabezada por Lorena Villavicencio, entregó ayer una carta dirigida a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, en la que lo instan a hacer cumplir el Cofipe y ejercer control efectivo sobre las campañas que buscan mentir, confrontar y descalificar.

"El consejero presidente ha eludido su responsabilidad como árbitro electoral. Es necesario que el IFE sea más enérgico ante estos casos", señalaron las diputadas Villavicencio y Guadalupe Chavira; precisaron que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para el IFE, según declaró el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, la polémica derivada de las declaraciones del mandatario venezolano (en el sentido de que la derecha lo está utilizando para atacar a López Obrador) "es un asunto concluido".

Comentó que la participación del IFE en los temas vinculados al presidente venezolano concluyó con el envío de una solicitud a la cancillería para que "tome nota" de lo ocurrido.

En la carta, firmada por los 24 diputados perredistas locales, señalan que este nuevo incidente, que de manera penosa ha incidido a nivel internacional, es "una provocación" del PAN, en el contexto de su campaña de golpeteo y descalificación contra López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.