Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política Alistan protestas contra la ley Sensenbrenner en México y EU

La primera, el 26 frente a la embajada en el DF

Alistan protestas contra la ley Sensenbrenner en México y EU

JUAN BALBOA

El Colectivo Contra el Muro, integrado por organizaciones de México y Estados Unidos, realizará el próximo 26 de marzo una concentración frente a la embajada del vecino país para protestar por la ley Sensenbrenner, aprobada por la Cámara de Representantes y actualmente en discusión en el Senado estadunidense, y por la construcción de la barda de mil 200 kilómetros en la frontera común.

Por su parte, miles de latinos radicados en Estados Unidos hicieron pública una convocatoria para participar en varias marchas de protesta que se realizarán en diveros estados del vecino país.

Las movilizaciones programadas en ambas naciones se producen en vísperas del debate del próximo lunes en el comité judicial del Senado estadunidense, en el que se definirá el futuro de 12 millones de inmigrantes indocumentados que radican actualmente en Estados Unidos.

Organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y colectivos en favor de las garantías básicas de los migrantes se concentrarán el domingo frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México para construir un muro simbólico con cajas de cartón.

"El discurso de los adeptos a la ley Sensenbrenner es, cuando menos, ridículo y profundamente racista", señalaron los organizadores de las protestas.

"A 17 años de la caída del muro de Berlín, hoy tenemos un muro en los territorios palestinos ocupados por Israel en Cisjordania -muro avalado, alabado y promovido por el gobierno estadunidense- y tenemos también un muro en la frontera México-EU", agregan.

Recordaron que la iniciativa contempla, asimismo, un castigo a quienes ayuden a los migrantes a permanecer en territorio estadunidense, quienes corren el riesgo de perder sus derechos ciudadanos.

Es decir, señalan, "que la ley condena la solidaridad, una de las más dignas actitudes humanas".

Las organizaciones que rechazan la llamada ley Sensenbrenner han convocado para los próximos tres días a unos 60 actos de protesta en una treintena de estados estadunidenses, así como en el norte y centro de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.