La propuesta se discute en el Senado estadunidense
Prevé Fox ley migratoria que no incluye amnistía
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de marzo. La eventual aprobación de la propuesta Kennedy-McCain en el Congreso de Estados Unidos fue interpretada por el presidente Vicente Fox como el logro de un "acuerdo" en materia migratoria por el que su gobierno pugnó durante cinco años. Sin embargo, el mandatario precisó que esta legislación no incluye una "amnistía" para los mexicanos.
"Estamos, pues, en la etapa final, próximos a llegar a la aprobación de un acuerdo con características específicas para quienes ya están, de manera indocumentada, en Estados Unidos", apuntó.
A unos días de su reunión en Cancún con su homólogo estadunidense, George W. Bush, el jefe del Ejecutivo mexicano se mostró optimista con la respuesta del Congreso de ese país a la iniciativa que, dice, recoge elementos aportados por ambos gobiernos.
"Los equipos del presidente Bush y del presidente Fox hicimos nuestra tarea en estos cinco años; ya aportamos todos los elementos, ya están integrados, sobre todo, en la iniciativa Kennedy-McCain, que es la que recoge las propuestas y recoge el trabajo'' de ambos gobiernos, dijo.
Momentos antes de volver de la capital chiapaneca, Fox Quesada delineó sus expectativas sobre la reunión de la próxima semana en el Caribe mexicano, en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en la que participará también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
El Presidente expuso que los tres gobiernos analizarán y dispondrán nuevas medidas para la integración de América del Norte, más allá del Tratado de Libre Comercio, en específico en temas como seguridad, homologación de sistemas financieros, trabajo entre micro, pequeñas y medianas empresas, educación y tecnología, y aduanas, entre otros.
Descritas esas tareas, el mandatario se centró en la reunión bilateral con su homólogo George W. Bush (aunque se anunció otra con el canadiense Stephen Harper), en la que "el tema migratorio será el más importante'', porque se revisará "el avance de las cosas'' y cómo avanza la discusión en el Congreso estadunidense, pues de ahí saldrá la resolución final.
El lunes, la discusión en el Senado del país vecino
El lunes próximo se votará en el Senado de ese país la reforma migratoria, lo que implica que cuando se reúnan Vicente Fox y George W. Bush ya se tendrá un panorama completo del tema.
De acuerdo con el optimismo mostrado por el jefe del Ejecutivo, es viable pensar en la posibilidad de obtener mejores condiciones para quienes ya viven en el vecino país aunque sin documentos, pues, explicó, obtendrían derechos legales y "flexibilidad" para moverse "de un país a otro" y llevarse a su familia.
"No se trata de una amnistía, no se trata de nacionalizarse americanos (sic); se trata de legalizar el trabajo que hacen, muy constructivo y de gran calidad, allá", precisó el mandatario.