Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política La reforma violará garantías básicas de connacionales: Frenk

Confía en que médicos de EU ignoren su aplicación

La reforma violará garantías básicas de connacionales: Frenk

ANGELES CRUZ

En caso de aplicarse la ley migratoria que actualmente se discute en el Congreso estadunidense se violentarían los derechos humanos de los migrantes, aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. No obstante, confió en que los profesionales de la salud del vecino país se guíen por principios éticos y no suspendan los servicios médicos a los connacionales.

Aseguró que la Secretaría de Salud (Ssa) ha encontrado en las autoridades de Estados Unidos -"con algunas lamentables excepciones" en los niveles estatales- una posición favorable hacia los migrantes. Finalmente, señaló, a los estadunidenses les conviene tener gente saludable, y "nosotros hemos encontrado que el tema de la salud nos ha unificado".

El funcionario subrayó que la salud es un derecho humano que no puede limitarse por la situación legal o migratoria de una persona.

Entrevistado al término de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, Frenk Mora comentó que la Ssa y los gobiernos de entidades federativas expulsoras de migrantes llevan a cabo actividades permanentes de promoción de la salud entre los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos.

Así que más allá de las iniciativas que se aprueben en el Congreso estadunidense, dijo, en las comunidades existe un trabajo muy intenso en el tema sanitario.

Ejemplo de ello, precisó, es la cartilla de salud de los migrantes, con la que se da seguimiento al tratamiento de enfermedades crónicas que afectan a los paisanos, entre ellas tuberculosis, VIH/sida y diabetes, y añadió que quienes presentan alguno de estos males no pueden interrumpir sus tratamientos.

Otra acción que impulsa la Ssa con las autoridades de Estados Unidos son las semanas binacionales de salud, que se han realizado en varias ocasiones en los estados fronterizos de ambas naciones.

Frenk comentó que en los consulados de México en Estados Unidos existe una ventanilla de salud, donde se ofrece información a los migrantes. Además, añadió, se ha logrado la colaboración de los clubes de oriundos, de los cuales destaca el integrado por personas originarias de Zacatecas, que es uno de los más activos.

La gobernadora Amalia García indicó que la mitad de la población de Zacatecas radica en el país del norte.

El funcionario federal señaló que ante la posible aprobación de la ley migratoria se seguirá vigilando la salud de los migrantes por medio de los consulados y los clubes de oriundos. "Existe un enorme movimiento comunitario en ese país y los propios profesionales de la salud entienden que ésta no es una cuestión que pueda limitarse con disposiciones que violenten los derechos humanos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.