Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política Presenta Marín peritaje que prueba que su charla con Nacif fue falsificada

Excluye a medios impresos de la presentación de los resultados del estudio

Presenta Marín peritaje que prueba que su charla con Nacif fue falsificada

Priístas, posibles filtradores del telefonema, dice

Insiste en no disculparse o dimitir

LA JORNADA DE ORIENTE Y ROBERTO GARDUÑO REPORTERO

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, presentó este viernes los resultados de un peritaje que señalan que la conversación telefónica difundida en febrero pasado, donde presuntamente confabula con el empresario Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho, "fue editada al menos cinco veces".

En conferencia de prensa, a la que sólo fueron invitados algunos conductores de noticiarios de radio y televisión locales, el mandatario priísta expuso que a petición suya, las empresas Repetto Music y Mattern's Video Productions, de Los Angeles, California, realizaron el análisis de la plática telefónica.

Aseguró que el dictamen indica que se trata de "una conversación editada, cortada en partes, integrada, alterada, finalmente falsificada", pues, "ahora ya analizado el tiempo, hemos escuchado una y otra vez la grabación, y hay tramos en los que sí es mi voz".

Reiteró que conoce al llamado rey de la mezclilla, pero que jamás habló en los términos expuestos en la conversación, y sostuvo que la prueba más palpable de que el contenido es falso, es que no se violaron las garantías individuales de la autora de Los demonios del edén.

Aunque acudieron reporteros de medios impresos, el personal de seguridad de Casa Puebla, donde se celebró la rueda de prensa, les impidió el paso con el argumento de que "pronto" habrá un diálogo exclusivo con el resto de los periodistas locales.

La mayoría de las estaciones radiofónicas y las emisoras locales de Televisa y Tv Azteca se enlazaron desde las 7:30 horas de este viernes para transmitir el acto, que tuvo una duración aproximada de 50 minutos.

Marín consideró que la publicación de la conversación telefónica tuvo la intención de dañarlo políticamente, y no descartó que el origen de las grabaciones se encuentre entre militantes del PRI. Ratificó además su negativa a dejar el cargo o pedir una disculpa pública.

Sobre el peritaje presentado por el mandatario poblano, las dirigencias y diputados locales del PAN y el PRD manifestaron su escepticismo y coincidieron en que se trata de un movimiento desesperado, para tratar de aminorar el impacto negativo que ha sufrido su imagen desde que se conoció la conjura contra Lydia Cacho.

Incluso, la nueva ofensiva del gobernador de Puebla para promover su inocencia en el caso fue desdeñada en la Cámara de Diputados. Rebeca Godínez, correligionaria de Marín Torres e integrante de la sección instructora, minimizó el señalamiento del llamado góber precioso de que el escándalo fue maquinado desde las filas del priísmo.

"Esas son alegatas, el gobernador dice sus propias versiones; en dado caso los órganos que tienen que impartir justicia son los que pueden decidir de una manera clara lo que pasó y sucedió (sic)."

Por su parte, la diputada panista Miriam Arabian advirtió que el descrédito del gobernador poblano ya no tiene vuelta de hoja, al considerar que existe un deterioro total del clima político en Puebla.

-¿Cuál es su postura ante el llamado de los priístas para defender a Mario Marín?

-Sinceramente yo no podría pensar que ningún partido político que busque el bien de la nación vaya a ser cómplice de algo como lo que vimos en el estado de Puebla, porque estamos hablando de cosas muy serias: encubrimiento de pederastia, violaciones a las garantías individuales y cohecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.