Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política La democracia se puede construir con justicia, no con perdón y olvido de crímenes

Al abrir archivos militares, Argentina es un ejemplo, dice el embajador Jorge Yoma

La democracia se puede construir con justicia, no con perdón y olvido de crímenes

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Actos en México por el 30 aniversario del golpe militar en Argentina; imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

La decisión de abrir los archivos de las fuerzas armadas argentinas para el acceso pleno a esos documentos es "un eslabón más" de la política que viene practicando el presidente Néstor Kirchner, y servirá para el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y la recuperación de la memoria del genocidio en Argentina durante la dictadura militar, aseveró el nuevo embajador de ese país en México, Jorge Yoma.

Indicó que ahora la ley se aplicará "caiga quien caiga", ya que a partir de los archivos se podrá reconstruir lo sucedido de 1976 a 1983, periodo de la dictadura en ese país sudamericano.

En una breve entrevista antes de participar en la mesa redonda Exilio argentino, organizada por la embajada argentina y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático afirmó que con esa decisión la administración de Kirchner da un ejemplo a los gobiernos "de que se puede construir la democracia con verdad y justicia, no con olvido y perdón de crímenes aberrantes".

Yoma dijo que México "es un ejemplo" de lo que significa dar asilo a los perseguidos políticos de todo el mundo. Asimismo, reiteró su agradecimiento al pueblo mexicano porque recibió a los exiliados de esa nación. "México es el único país que mantuvo a lo largo de su historia una política coherente. Sólo le decimos gracias, enormes gracias por la solidaridad con miles de hermanos argentinos".

Sin entrar en debates debido a su posición como diplomático, Yoma destacó que en los países en los que se presentaron crímenes de lesa humanidad y matanzas "debe hacer, cada uno, su propio recuento para reconstruir su propia historia".

Miguel Bonasso, escritor y legislador argentino, afirmó que la apertura de los archivos militares "es un proceso de maduración de la valiente actitud del presidente Kirchner y de la presión de la sociedad". Agregó que México enriqueció a los argentinos, porque aquí se encontraban exiliados de todas las naciones: "Esta tierra fue punto de entrecruzamiento que nos dio información y conocimiento directo de todos los países y corrientes que aquí confluían".

Bonasso expresó que los nexos entre argentinos y mexicanos son profundos y no retóricos, ya que al principio fueron lazos por ser perseguidos, pero que después de 30 años "son lazos de sangre, y así debe ser".

En tanto, Pablo Yankelivich, académico argentino radicado en nuestro país, informó que durante ese periodo México refugió a 7 mil argentinos -en promedio 512 al año-, de los cuales una cuarta parte eran profesionistas (40 por ciento contaba con algún posgrado) que se incorporaron a la vida académica mexicana, principalmente a la UNAM.

Comentó que entre 1960 y 1980 salieron de Argentina alrededor de medio millón de personas, recibidas por Brasil, Venezuela, México y Cuba, en América Latina; mientras en Europa los principales destinos fueron España, Italia, Francia y Suecia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.