Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Economía Grandes ganancias de la banca impiden crecer más al país: Ortiz

Elevadas utilidades por falta de competencia que no beneficia al aparato productivo

Grandes ganancias de la banca impiden crecer más al país: Ortiz

En 2005 se embolsaron $78 mil millones; insiste en que las comisiones son muy elevadas

Califica de fórmula mágica pretender impulsar la economía con una política monetaria expansiva

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS ENVIADOS

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público; Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, y Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, ayer en la convención bancaria en Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 24 de marzo. El alto nivel de ganancias logrado por la banca que opera en el país, controlada casi en su totalidad por firmas extranjeras, impide que la economía alcance mayores tasas de crecimiento y es resultado de un ambiente de "insuficiente competencia", aseguró este viernes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.

Insistió en que el diferencial entre las tasas de interés que pagan las instituciones financieras a sus ahorradores y las que cobran a los deudores se mantiene "significativamente más alto" que en otros países de desarrollo similar, además de que las comisiones por los servicios siguen siendo elevadas.

En una intervención ante la 69 Convención Bancaria, que concluyó hoy en este puerto, Ortiz Martínez aseguró que "son incuestionables" los logros que han alcanzado los bancos que operan en México en mejorar su eficiencia, reducir costos y aumentar el volumen de negocio.

Dijo que "cuando las ganancias en eficiencia tienen lugar en ambientes de competencia insuficiente, suelen traducirse en utilidades extraordinarias y no en beneficio para el resto de los sectores productivos".

"Un sistema financiero insuficientemente competitivo podría no canalizar adecuadamente los recursos a proyectos socialmente rentables que hubieran recibido financiamiento en entornos más competitivos. Una situación semejante impide que la economía alcance las tasas de crecimiento que las ganancias en eficiencia le habrían permitido", añadió.

Sostuvo que un indicador del grado de competencia en cualquier ramo de la economía es el nivel de ganancias. El año pasado, abundó, la banca mexicana generó utilidades de operación por 78 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un retorno de capital después de impuestos de 20 por ciento.

La utilidad neta de la banca que opera en México fue el año pasado de 47 mil 999 millones de pesos, que casi cuadruplicaron los 12 mil millones anuales obtenidos en 2001, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Una parte importante de los ingresos de la banca, siguió Ortiz Martínez, proviene del margen financiero (la diferencia entre intereses pagados y cobrados). En México, este indicador, medido como proporción de los activos totales, es de 4.6 por ciento, mayor que en países como Chile (3.9 por ciento), Canadá (1.6) y España (1.4).

Escaso financiamiento al sector privado

"Llama la atención que el margen financiero como proporción de los activos sea mayor en México al de los países mencionados", comentó. Ello, a pesar de que la participación del financiamiento al sector privado como proporción de los activos totales es considerablemente menor en México (24 por ciento) que en Chile (62 por ciento), Canadá (44) y España (49 por ciento).

"De lo anterior podemos inferir que el diferencial entre las tasas de interés activas (las que cobran los bancos a deudores) y las pasivas (las que pagan a ahorradores) en la banca mexicana es significativamente más alto que en los países mencionados, lo cual probablemente indica insuficiente competencia", aseguró el gobernador Ortiz Martínez.

Respecto de las comisiones, sostuvo que las tarifas para los usuarios de la banca han mostrado en general una tendencia a la baja. "Sin embargo, sus niveles son aún elevados y su estructura no siempre guarda relación con los costos".

El gobernador Ortiz Martínez planteó que la competencia en el sector financiero no puede darse por decreto. No obstante, las diferentes autoridades, cada una en su ámbito de competencia, están en posibilidad de tomar medidas para estimularla como: aumentar la transparencia, promover la movilidad de los consumidores, evitar prácticas colusivas y eliminar barreras de entrada a competidores potenciales.

Al final de su intervención, el gobernador del banco central recibió de los asistentes -directivos bancarios y autoridades del sector financiero- un aplauso de apenas unos segundos, casi de compromiso, que contrastó con la prolongada ovación que previamente habían tributado al secretario de Hacienda, Francisco Gil.

No al cambio en política monetaria

Aunque centró su discurso en temas relacionados con el sistema bancario y financiero, el gobernador Ortiz Martínez ocupó un tiempo en cuestionar la efectividad de un relajamiento monetario para inducir un mayor crecimiento de la economía.

El banco central ha recibido críticas en el sentido de que la política monetaria restrictiva que instrumenta desde hace varios años ha logrado contener los precios, pero también ha inhibido el crecimiento de la economía.

"Todos queremos una economía que crezca más rápido y de manera sostenida. Proponer con esa finalidad una política monetaria expansionista constituye un espejismo. Un crecimiento sostenible no se consigue mediante ese enfoque, como lo ha mostrado en forma reiterada la experiencia en muchos países, incluyendo al nuestro".

Ha sido desastrosa la experiencia, sobre todo en América Latina, de aplicar una política monetaria expansiva orientada a financiar el gasto público, aseguró.

"Cuando se intenta impulsar la actividad económica mediante una política monetaria expansiva, lo único que se genera es mayor inflación sin poder incidir favorablemente sobre el proceso productivo. Si se pudiera estimular permanentemente la producción a través de la política monetaria, se habría encontrado la fórmula mágica para el desarrollo y ya no habría países pobres", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.