MEXICO SA
Cara ovación de banqueros a "su" secretario de Hacienda
Barones del dinero retribuyen con aplausos la acumulación de $250 mil millones en este sexenio
Las rebanadas del pastel:
Ampliar la imagen Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca, y Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, durante la convención bancaria FOTONotimex
ALGUNAS CRONICAS PERIODISTICAS dieron cuenta del profundo cariño y reconocimiento que los banqueros le tienen a Francisco Gil Díaz. En la 69 convención gremial en Acapulco -narran- "lo ovacionaron de pie durante un minuto con 26 segundos".
NO PODIA SER de otra manera, porque cada uno de los 86 segundos que los generosos barones del dinero destinaron para aclamar a su secretario de Hacienda lo valúan en más de 2 mil 900 millones de pesos, de tal suerte que la ovación completa dio cuenta de los 250 mil millones que los bancos que operan en el país han acumulado en utilidades netas a lo largo del "cambio".
GIL DIAZ SE despidió de los banqueros ("emocionado casi hasta las lágrimas", de acuerdo con las citadas crónicas) como secretario de Hacienda, porque la de Acapulco fue la última convención gremial en la que participó como funcionario del "cambio", lo que no necesariamente implica que la estrecha relación existente entre ellos se desvanezca. Por el contrario, los barones del dinero -al estilo del empleado del mes, aunque en este caso del sexenio- consideran seriamente incorporarlo de manera oficial a sus filas, para evitar eso de los dimes y diretes, y hasta pagarle unas vacaciones en la playa.
EN POCO MAS de cinco años, la banca que opera en el país, pero de manera contundente las dos mayores instituciones (Citigroup-Banamex y BBVA-Bancomer), acumuló utilidades netas por alrededor de 140 mil millones de pesos. Por este concepto, cada uno de los 86 segundos de ovación equivalió a mil 628 millones de pesos.
POR SI SOLA dicha cantidad sustentaba la ovación, pero los representantes de cuatro instituciones bancarias (las dos citadas, más HSBC y Banorte) invitaron a la audiencia para que el reconocimiento se rindiera de pie. La razón fue por demás noble: alrededor de 110 mil millones de pesos en pagarés Fobaproa -pagados contra viento, marea y ley- bien valen una ovación de 86 segundos, cada uno de los cuales, por este concepto, equivalió a mil 280 millones.
LO MEJOR DEL caso es que en el discurso de despedida Gil Díaz hizo un recuento "del recorrido fructífero de estos casi cinco años y medio" en el sector financiero, 25 reformas legales incluidas, pero ni una sola referencia al motivo de la ovación: Fobaproa-IPAB, "rescate", "salvamento", extranjerización, sepelio de expedientes comprometedores, borrón de créditos relacionados y de cartera chatarra que ilegalmente los bancos -especialmente Banamex- subió a la panza del Fobaproa, y demás gracias del gobierno federal para con los barones del dinero. Limitóse a señalar que está "por concluir el proceso mediante el cual la banca limpió sus balances, constituyó reservas preventivas y fortaleció su capital", claro está que a costillas del erario.
A PESAR DE todo, dos noticias buenas surgen de la 69 convención bancaria; A) se despidió Gil Díaz, con aplausos de a 2 mil 900 millones de pesos por segundo de ovación, de la Secretaría de Hacienda; b) por fin se conoció el lado noble de los barones del dinero: retribuyen, así sea con palmas, la generosa labor que en su favor ha hecho el gobierno del "cambio".
EN VIA DE mientras, algunos lectores comentan sobre el tema: "una banca mexicana vendida a extranjeros, además de otras enormes jugadas sucias, merecían una tarjeta roja de expulsión. En otras épocas estos mexicanos habrían sido fusilados; hoy son los más agasajados, sagrados, buenos, guapos, dadivosos, etcétera. Sabemos que los que se quedaron con los bancos, en su primera instancia, nunca fueron banqueros, excepto sus muy honrosas excepciones. Básicamente eran y seguramente siguen siendo amigos de los innombrables, probablemente hasta socios y cómplices. La corrupción en su más sofisticada y grande expresión" (Alberto Alvarez Morphy Macías, alberto_alvarez@ hacienda.gob.mx).
LA ASOCIACION DE Banqueros de México (lo de México es un decir), "no tuvo empacho en decir lo que pensaba respecto de la sucesión presidencial de este año 2006. Lo único que les preocupa es que el próximo Presidente se comprometa a mantener finanzas públicas sanas y orden macroeconómico para que así México sea una enorme oportunidad de inversión para inversionistas extranjeros principalmente, o sea, para ellos mismos. Según los banqueros extranjeros, esas tareas las puede cumplir tanto "gobierno de tinte de izquierda, de centro o de derecha.
"ASI QUE YA lo sabemos y eso aumenta nuestra cultura política: se puede ser de izquierda, derecha o centro, y aplicar la misma política económica, precisamente la que complace a los banqueros extranjeros. Si esto es así, entonces ya no hay diferencia entre izquierda, centro o derecha, todos pueden hacer lo mismo con el país y con la gente. Si se pensaba, por un error, que los políticos de izquierda servían al pueblo o trataban de servirlo, que los políticos de derecha servían a los ricos y a la oligarquía y que los de centro servían a ambos, se estaba equivocado. En realidad los tres tipos de políticos sirven a lo mismo, a los inversionistas cuando se comprometen, como se han comprometido todos ellos a mantener el orden macroeconómico y las finanzas públicas sanas. El que sean los propios banqueros, con toda desfachatez, los que digan esto de los políticos, y además digan que Andrés Manuel López Obrador, al político que se supone le temían, está de alguna manera ya en el mercado, es una forma de burlarse del proceso electoral en el que estamos. Resulta que en realidad no vamos a elegir entre varias opciones, sino que todas ellas van a hacer lo mismo con el país, y que podemos votar por quien sea y el resultado será el mismo. Este resultado no será un crecimiento de la economía, mayores empleos y oportunidades, mayor estabilidad en las familias y mejores escuelas y universidades, sino sólo lo que los banqueros demandan. Y nosotros que creíamos que al votar decidíamos el rumbo de México. ¡Que alguien desmienta a los banqueros y pronto! (Sergio Barbosa García, [email protected]).
QUE RARO: ANTE los banqueros, el inquilino de Los Pinos aseguró que "en los últimos 60 días se han generado 275 mil nuevos empleos", pero la estadística oficial -la del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo- sólo documenta 128 mil 500 (15 por ciento de ellos permanentes y el resto eventuales) en el periodo.