Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Economía Indígenas ecuatorianos se declaran en rebeldía y desconocen al gobierno

La Conaie critica la ''incapacidad absoluta'' del mandato ''dictatorial'' de Palacio

Indígenas ecuatorianos se declaran en rebeldía y desconocen al gobierno

Se recrudecen enfrentamientos en el norte del país; atacan a la policía con dinamita

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Miles de indígenas marcharon ayer por calles ecuatorianas, en protesta por la eventual firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La imagen corresponde a la provincia de Ambato, al sur de la capital Foto: Reuters

Quito, 24 de marzo. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, declaró hoy que el movimiento indígena se declara en rebeldía y desconoce al gobierno de Alfredo Palacio, al que calificó de "dictatorial".

El líder indígena criticó la "incapacidad absoluta" del gobierno, su falta de inteligencia e iniciativa para resolver los problemas nacionales y dijo que el sector indígena no dialogará con el régimen porque "lo desconocemos definitivamente".

Macas, quien fue ministro de Agricultura del destituido presidente Lucio Gutiérrez, antecesor de Palacio, criticó también al Congreso unicameral de Ecuador al no acoger el pedido indígena de levantar el estado de emergencia, que el régimen decretó para hacer frente a la huelga indígena.

En tanto, el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Enrique Proaño, declaró hoy que el estado de emergencia en las provincias de la sierra centro y norte y parte de la Amazonia, decretado este martes, se mantendrá hasta que todas las vías estén expeditas y hayan cesado los enfrentamientos.

Mientras, en el norte de Ecuador hubo violentos enfrentamientos en los que los manifestantes usaron dinamita para atacar a la fuerza pública, según denunció la policía. En ese sector se registraron dos heridos leves y uno de gravedad, todos por el uso de perdigones de parte de los uniformados.

El decreto se expidió para hacer frente a la huelga indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, decretada hace 11 días y que no ha sido levantada.

Nuevas acciones

Ecuador volvió al orden este viernes ante la suspensión "temporal" de la rebelión indígena, que durante los 12 días recientes mantuvo el bloqueo de vías y dejó 50 heridos, 200 detenidos y pérdidas por 103 millones de dólares, y que ahora promete "nuevas acciones".

"Las bases se replegaron a sus comunidades para recuperar fuerza, energía. Vamos a planificar nuevas acciones", informó Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Conaie, que agrupa a la mayoría de las etnias y que convocó al levantamiento, apoyado por campesinos y estudiantes.

"Las protestas y movilizaciones fueron suspendidas, pero temporalmente", agregó, al tiempo que el gobierno de Alfredo Palacio -que en su momento denunció que se buscaba desestabilizar la democracia- reiteró que continuará el estado de emergencia decretado el martes para cinco provincias debido a que las manifestaciones habían arreciado.

Entretanto, el Ejecutivo anunció que las vías fueron desbloqueadas. "96 por ciento de las carreteras del país están despejadas y esperamos que en las próximas horas toda la red vial ocupada esté habilitada para que pueda salir la producción y los ecuatorianos puedan trabajar", dijo el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, a Radio Quito.

Según Proaño, la protesta -que incluyó movilizaciones de nativos hacia Quito- generó pérdidas por 103 millones de dólares, que pudieron haber sobrepasado los 220 millones. Por su parte, De la Cruz denunció que la represión dejó 50 heridos -algunos de gravedad- y 200 detenidos.

Cero diálogo con autoridades

Los líderes de la Conaie suspendieron temporalmente el jueves el levantamiento tras evaluar que sus exigencias al gobierno de un retiro inmediato de las negociaciones del TLC y la convocatoria a una consulta popular al respecto eran insostenibles.

"Nos vamos a replegar", dijo entonces De la Cruz. La organización se reunirá el 31 de marzo en la ciudad andina de Riobamba, 160 kilómetros al sur, para "redefinir acciones", agregó.

Ese día podría concluir la décimocuarta ronda de negociaciones del TLC entre Ecuador y Estados Unidos, que se inició el jueves en Washington y durante la cual se completarían las deliberaciones.

"El levantamiento continuará para evitar la firma del TLC" y para lograr "la expulsión de (la petrolera estadunidense) Oxy", insistió el viernes el dirigente aborigen, agregando que su grupo recolectará firmas para viabilizar el plebiscito.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Wilfrido Lucero, expresó que "es absurdo que se pida que se expulse a la Oxy", que mantiene un pleito con el Estado.

De la Cruz añadió que el gobierno "ha minimizado la acción indígena" y sostuvo que "hay tranquilidad" entre las etnias ante las negociaciones del TLC, pues "la lucha se dirigirá contra la firma" del acuerdo comercial.

"No vamos a dialogar con el gobierno", afirmó el dirigente después de que fracasó el primer intento indígena por evitar el TLC con Estados Unidos a través del levantamiento, durante el cual Venezuela fue acusado "por error" de financiar las protestas. Además, el Ejecutivo planteó la deportación de tres vascos que colaboran con nativos amazónicos.

Frente a las protestas, el gobierno -acusado de una desinformación sobre el TLC- inició una campaña por televisión para aclarar que el convenio se está "discutiendo".

La desinformación alcanza inclusive al Congreso, donde algunos diputados ni siquiera saben el significado del término "salvaguardia", según un sondeo del canal Telemazonas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.