Espera general israelí que Hamas impida ataques
Tel Aviv, 24 de marzo. El jefe del estado mayor israelí, general Dan Halutz, consideró hoy posible que el movimiento de resistencia islámica, Hamas, impida los ataques contra Israel una vez que inicie sus actividades al frente del gobierno.
Halutz hizo esas declaraciones a la radio militar israelí, mientras la versión en Internet del diario Yedioth Aharonot difundía una entrevista con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, quien describió como "enemigo" al primer ministro designado del gobierno palestino, Ismail Haniyeh, a quien, no obstante, declinó señalar como "objetivo" de las fuerzas armadas israelíes.
La declaración de Olmert significa un cambio de matiz respecto a una afirmación hecha a principios de marzo.
El jefe de gobierno en funciones advirtió, sin embargo, que el líder de Hamas en el exilio en Siria, Khaled Meshaal, "será arrestado y enjuiciado".
Tras el triunfo de Hamas en elecciones legislativas del 25 de enero y a medida que se aproximan los comicios parlamentarios de Israel -programados para el 28 de marzo-, los dirigentes israelíes han modificado sus puntos de vista sobre la futura relación con el partido gobernante.
"La constitución de un gobierno dirigido por Hamas no tiene por qué provocar un aumento del terrorismo, y tal vez al contrario", dijo Halutz.
A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pronosticó que israelíes y palestinos lograrán un acuerdo de paz en el plazo de un año.