En el conteo 2005 "quitó" 68 mil habitantes, por lo que fue reasignado el gasto: gobierno estatal
Recortan $70 millones a Colima por supuesto error del INEGI
Educación, desarrollo social y turismo, sectores más afectados; "la Federación debe reconsiderar "
Ampliar la imagen Zona hotelera frente a la playa La Boquita, en la zona vieja de Manzanillo, Colima. El sector turístico del estado resultará afectado por el recorte de presupuesto de la Federación Foto: Verónica González
Colima, Col., 24 de marzo. Por un supuesto error del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el conteo de población y vivienda 2005, que "quitó" 68 mil habitantes a Colima, el gobierno federal reducirá a esta entidad casi 70 millones de pesos, lo que afectará directamente los programas de desarrollo social, la construcción de escuelas de nivel básico y el desarrollo de proyectos turísticos.
El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos dijo que manifestará a las autoridades federales su inconformidad por los resultados preliminares del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 dados a conocer en febrero pasado, ya que hasta diciembre pasado el INEGI calculó que en el último trimestre de 2005 había en Colima más de 630 mil habitantes y al final consignó que solamente hay 562 mil, lo que ocasionó una reasignación desfavorable de recursos hacia esta entidad.
El gobierno del estado dejará de recibir 68.3 millones de pesos en participaciones federales. La más afectada es la Secretaría de Educación, que tendrá una reducción de 47 millones de pesos del fondo de aportaciones múltiples del ramo 33; le sigue la Secretaría de Desarrollo Social, con un recorte de 13 millones de pesos, y la Secretaría de Turismo, que tendrá una disminución de 9.3 millones de pesos.
Cavazos Ceballos manifestó que según el Censo de Población y Vivienda de 2000, Colima tenía 536 mil 650 habitantes, pero que el Segundo Conteo de población y vivienda 2005 reveló que ya eran 562 mil 277 habitantes.
"No es posible que en cinco años la entidad haya crecido en apenas 25 mil 627 habitantes, pues sólo en el municipio capitalino hubo 73 mil nacimientos; si a eso le agregamos la gente que se ha venido a vivir al estado, tenemos una gran cantidad de personas que, por un error involuntario de sus funcionarios, el INEGI no reportó en su último informe más reciente, y esa situación está generando una disminución de nuestro presupuesto", explicó.
Carlos Flores Dueñas, secretario de Educación estatal, mencionó que la reducción de 47 millones de pesos del fondo de aportaciones múltiples del ramo 33 para infraestructura en educación básica afectará la construcción de siete escuelas de prescolar, dos de primaria y una de secundaria.
Explicó que el año pasado Colima recibió 81 millones de pesos mediante el fondo citado, pero que este año sólo recibirá 34 millones de pesos, ya que según el gobierno federal en los pasados tres años esta entidad recibió más dinero del que le correspondía.
"Me sorprendió que se dijera que somos 562 mil habitantes, porque tan sólo en las escuelas de educación básica tenemos 125 mil 600 estudiantes y no hemos disminuido la matrícula sustancialmente. No sé cuál sería el error de cálculo, pero yo creo que la población real de Colima es mayor a la que reportó el INEGI, ya que el puerto de Manzanillo tiene gran potencial de crecimiento y Colima está recibiendo a muchas personas de otros estados que se vienen a vivir aquí; además, muchas cadenas comerciales grandes se han establecido en esta entidad, no es posible que seamos tan poquitos", dijo.
Hugo Vázquez Montes, secretario de Finanzas, dijo que el gobierno estatal pretende que el INEGI "reconsidere" sus cifras, para lo cual se están apoyando en el número de tomas de agua que se tienen en el estado, la cantidad de contratos del servicio de energía eléctrica y el crecimiento económico del estado.
Resaltó que analizan pedir al INEGI que realice un nuevo conteo, pero que esto se decidirá hasta mayo, luego de que el instituto dé a conocer los resultados del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005.
Para tratar de recuperar los recursos que el gobierno federal recortará a Colima, la administración estatal pidió al senador priísta Héctor Michel Camarena que exponga el problema a sus homólogos y logre su apoyo; también los funcionarios de las secretarías involucradas se entrevistaron con sus homólogos federales en la ciudad de México, para pedirles que frenen el recorte.
La semana pasada el senador Héctor Michel Camarena impulsó la aprobación de un punto de acuerdo en el que exhorta al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que radique "en tiempo y forma" los recursos que le fueron recortados a Colima y gire las instrucciones pertinentes para que se revisen y, en su caso, se corrijan las cifras preliminares del conteo de población del año pasado, "cuya inconsistencia y contradicción han ocasionado afectaciones en el primer trimestre del año al fondo general de participaciones de esta entidad".