Prevé una temporada de estiaje "particularmente dura" este año
Dispone la SEP medidas para atender escasez de agua en escuelas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementará las medidas de prevención para evitar que la escasez de agua y las altas temperaturas que se esperan en esta temporada de estiaje no afecten a la población escolar de los planteles públicos ubicados en la capital del país, en particular en zonas de Iztapalapa, el Centro Histórico y la delegación Gustavo A. Madero.
Sylvia Ortega Salazar, administradora federal de los servicios educativos en el DF, precisó que entre las acciones que se realizan para mitigar la escasez del líquido en los planteles públicos se prioriza el ahorro del recurso, se realiza un monitoreo para detectar fugas y se aplican los acuerdos suscritos con las delegaciones para que se garantice el abastecimiento por medio de pipas.
Tras participar en el homenaje nacional organizado en escuelas de educación básica para conmemorar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, la funcionaria agregó que la falta de agua en algunas escuelas de la ciudad de México, sobre todo en la delegación Iztapalapa, "ya es parte de sus condiciones de vida". La situación se agrava, indicó, por el deterioro de la infraestructura escolar, en particular de los sanitarios, lo cual es "uno de los problemas graves de mantenimiento".
Destacó que habrá "dificultades" en zonas donde se agudiza la escasez del recurso. Por ello, se intensificarán las medidas de prevención, en las que se incluye la vigilancia epidemiológica, para evitar enfermedades gastrointestinales, que ocasionan entre 10 y 12 por ciento del ausentismo escolar.
Ortega Salazar agregó que ante la preocupación por una temporada de estiaje "particularmente dura para este año, en el que creemos que llegará a niveles muy peligrosos", es necesario impulsar políticas públicas e inversiones que garanticen un uso sustentable del recurso.
"Nos enfrentamos a verdaderas condiciones críticas en algunas zonas de la ciudad, donde ya se suscitan peleas por el agua", situación que requiere tomar medidas para garantizar la salud de los menores, "como fortalecer la vigilancia epidemiológica, las campañas de vacunación, solicitar a las delegaciones el abastecimiento por pipas e insistir en una mayor inversión en infraestructura escolar, en particular para los sanitarios".