Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Capital Locatarios de mercados preparan movilización contra la Ley del IVA

Llaman a paro nacional y a protestar el 4 de abril ante la Cámara de Diputados

Locatarios de mercados preparan movilización contra la Ley del IVA

De entrar en vigor tendremos que cobrar ese impuesto a los consumidores, advierten

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Exposición de frutas en el mercado de Coyoacán, uno de los pocos que muestra prosperidad, pese a los embates de las grandes cadenas comerciales y las excesivas cargas fiscales Foto: José Carlo González

Entre guacales con lechugas, jitomates y cebollas, Oliberto Tornes Gutiérrez todos los días compite con las empresas trasnacionales "que les roban su clientela".

El comerciante del mercado de Portales prepara sus ofertas con rebajas de 50 centavos a tres pesos, pero ahora no sólo son las grandes tiendas las que merman sus ganancias, sino la intención del gobierno federal de aumentar el cobro de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) hasta en 400 por ciento, debido a la modificación a la Ley del IVA.

La contribución es rechazada por los locatarios de mercados públicos del Distrito Federal y otras entidades de la República. Representantes de comerciantes, que se agruparon en el Movimiento Nacional 17 de Marzo, aseguraron que el aumento supera en mucho sus ganancias.

Los comerciantes anunciaron un paro nacional y amenazan con manifestarse el próximo 4 de abril en la Cámara de Diputados, porque los incrementos no sólo afectarán a los locatarios de mercados públicos, sino a la ciudadanía, que encontrará los precios más elevados, "porque tendremos que cobrarles el IVA", apuntaron.

El pasado miércoles 22 de marzo, locatarios de mercados de los estados de México, Morelos y Puebla, y del Distrito Federal, se reunieron en el centro de abasto popular de la colonia Portales. Ahí acordaron promover en los 31 estados de la República y en el DF una movilización "para ya tener una solución, porque siempre hay respuestas a medias. Ya basta de burlas".

Juan Manuel Hernández, representante del mercado de calzada del Hueso, en la delegación Tlalpan, se deslindó de todos los partidos políticos, que, dijo, acordaron la modificación; por ello, alentó a sus compañeros a iniciar una lucha social, pues los mercados "hemos sido golpeados por los gobiernos, incluso ellos mismos han favorecido el capital privado al dar los bonos con vales de despensa para obligar al pueblo a acudir a las grandes tiendas".

Por su parte, Magdalena Carrasco Rojas, secretaria general del mercado Vergel de Guadalupe, refirió que desde diciembre de 2003, cuando se intentó aplicar la modificación a la Ley del IVA, iniciaron "la lucha social", por lo cual lograron una suspensión temporal en mayo de 2004, y algunos locatarios se ampararon y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió a su favor al declarar inconstitucional la modificación.

Sin embargo, agregó, los diputados hicieron una operación "siamés" para no derogar el artículo 2 C y responder al mismo tiempo a la Corte, y en diciembre de 2005 se público una vez más en el Diario Oficial la modificación, para aplicarse en 2006.

Esa situación, dijo, generó la movilización de locatarios para lograr una vez más la suspensión, pero a cada receso sin solución, manifestó, "el golpe es más fuerte".

Exigen derogar la reforma

Los comerciantes están decididos a no dejar pasar más tiempo y exigen a los legisladores federales reconocer su error y derogar la modificación.

La vida de los comerciantes de los mercados populares no ha sido fácil tras la llegada de las grandes empresas, comentaron locatarios del mercado de Portales. Las familias ya no acostumbran los domingos de plaza, ahora "el mandado lo cambiaron por la compra de despensas".

Actualmente es un trabajo de fuerza, tiempo y sacrificio, con poca remuneración; "ya no se ve a las señoras con las enormes canastas, que llegaban a surtirse del jitomate, la verdura, el pollo y la carne. Ahora, si se les olvidó algo en el súper acuden al mercado".

La venta continúa, señaló Oliberto Tornes, "por el reconocimiento de la clientela" que hizo durante los 37 años que lleva en su local, pero las familias jóvenes no acuden a los mercados; eso y el aumento de los impuestos afecta las ganancias de los locatarios, las cuales, dijo, se han reducido hasta en 50 por ciento.

Por su parte, Antonio Luna, vendedor de pollo, advierte que no sólo los comerciantes serán afectados sino también la ciudadanía en general, porque "nos veremos obligados a aumentar los costos y ellos tendrán que pagar. La modificación nos va afectar a todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.