IPN llama a reducir la brecha digital en México
En México no habrá forma de salir del "círculo vicioso" que ocasiona la brecha digital si no se apuesta por la formación de recursos humanos de calidad y por una mayor inversión en ciencia y tecnología, afirmó Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tras participar en un encuentro con directivos de la empresa IBM para analizar los retos en el desarrollo de la informática, aseguró que una de las "grandes paradojas" de este siglo, donde las nuevas tecnologías se utilizan en los distintos campos del quehacer humano, "es el grado de desigualdad en su acceso y aplicación".
En la historia de la humanidad, subrayó, nunca habíamos tenido tanto conocimiento acumulado, pero también vivimos una gran polarización de estos saberes entre países ricos y pobres, ya que en naciones en desarrollo tenemos más pobreza, enfermedades y problemas sociales.
Reconoció que "han faltado políticas públicas y acciones para garantizar que un mayor número de personas en los países en desarrollo se beneficien de los avances científicos y tecnológicos". Las respuestas ante la falta de avances no son sencillas, indicó, pues "no invertimos lo suficiente en la formación de recursos humanos de calidad en la educación superior ni en el desarrollo de la ciencia y la tecnología".
Necesario, invertir en ciencia
Al considerar que la generación de innovaciones que impactan a la sociedad proviene de países que generan mayor conocimiento, afirmó que "no podemos dejar de reconocer que está ligado a los recursos humanos altamente calificados con los que cuentan".
Indicó que tan sólo esta compañía tiene 300 investigadores para el desarrollo tecnológico de componentes esenciales en cómputo e informática, cifra que no puede igualarse en las instituciones de educación superior del país, "con lo que constatamos el grado de desigualdad que tenemos en la generación de especialistas de excelencia en estas áreas del conocimiento".
Por ello, afirmó que se requiere un "mayor esfuerzo público para apoyar el desarrollo de las actividades científicas, pero también de la iniciativa privada que debe reconocer que invertir en ciencia no sólo es rentable, sino necesario".
Agregó que reducir la brecha digital en México requiere de un compromiso compartido, que, en el caso de las instituciones de educación superior, "nos involucra en procesos de reforma de planes y programas de estudios, en la creación de redes de intercambio y en la construcción de puentes de comunicación con empresas líderes a escala mundial para aprovechar todos sus recursos y garantizar una formación de calidad para los estudiantes".
Villa Rivera, señaló que se debe "aprovechar" la oportunidad de establecer mecanismos de colaboración e intercambio que permitan "consolidar una formación de calidad para los alumnos en áreas de informática y cómputo con empresas líderes en el ramo, pues de los 14 mil nuevos ingenieros que egresan cada año de las aulas del IPN, poco más de 5 mil corresponden a este campo del conocimiento".