Realizarán esta tarde su tercera marcha al Zócalo
Denuncian lesbianas ser doblemente discriminadas por la sociedad
Las lesbianas somos discriminadas "al doble", porque vivimos en una sociedad machista y misógina que margina a la mujer, además de que se nos posterga por nuestra orientación sexual, señaló Mariana Pérez, del comité organizador de la tercera Marcha Lésbica.
Aseguró que el objetivo de la movilización es recordar a la sociedad "que sí existimos y que somos mujeres comunes y corrientes". Sentenció que la discriminación es "doble", porque enfrentan los conflictos cotidianos de las mujeres: percibir menor salario, intentos de represión, críticas a su vestimenta y comportamiento, dificultad para obtener trabajo, que recaiga en ellas el cuidado del hogar y de los hijos, violaciones y asesinatos.
Asimismo, agregó que por su lesbianismo se les considera "machinas", promiscuas y con deseos sólo por el sexo, promotoras de pornografía; enfrentan vulnerabilidad legal para conservar la custodia de sus hijos -en caso de que existan- y persecuciones; además de que a muchas se les obliga a sostener matrimonios forzosos.
Denunció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación cae en contradicciones, ya que excluye a ese sector en sus políticas "cayendo en una práctica discriminatoria". Subrayó que ese órgano gubernamental no ha invertido recursos en campañas en favor de las lesbianas y que sólo ha basado sus acciones en los hombres homosexuales, ''ejerciendo su misoginia".
La activista criticó que se proponga una Ley de Sociedades de Convivencia para diversos sectores de la sociedad, ya que este reglamento "discrimina, porque nos brindaría derechos mínimos"; por ello, adujo que la postura de las lesbianas independientes es que se permita el matrimonio entre ellas, porque así la pareja gozaría de los derechos de todos los mexicanos.
Otras de sus exigencias son: acceso a la inseminación artificial sin tener que ocultar su preferencia sexual; poder pelear la custodia de los hijos; crear centros comunitarios autónomos para el sector; acceso al Seguro Social; modificación del reglamento de reclusorios, que no permite que mujeres lesbianas presas reciban la visita íntima de su pareja; respetar la educación laica en la que se incluya, desde tercer año de primaria, el tema de la sexualidad, sin tabúes ni prejuicios, para que se aborden temas como: aborto, métodos anticonceptivos, no discriminación de género y orientación sexual, y la puesta en práctica de programas de sensibilización al personal del sector salud.
Aseguró que no existe ruptura con los organizadores de la marcha gay -que se realiza en junio-, pero criticó que ésta "se ha convertido en un botín para los políticos y los empresarios", por lo que las lesbianas no se sienten del todo representadas en esta fiesta "carnavalesca", además de que en esa movilización son parte de un contingente y no un sector en específico.
La tercera Marcha Lésbica se realizará hoy en la ciudad de México; comenzará en el monumento a la Revolución a las 16 horas, hasta llegar al Zócalo capitalino, y posteriormente regresará al lugar de partida.