Proponen mantener prohibición del uso de semillas suicidas
Curitiba (Brasil), 24 de marzo. Los participantes de la octava Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP-8) propusieron hoy mantener la prohibición de uso -ya sea comercial o experimental- de las llamadas "semillas suicidas".
La recomendación fue aprobada por representantes gubernamentales de los 188 países y bloques signatarios de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) que intervienen, hasta el 31 de marzo, en la conferencia que se realiza en la ciudad meridional brasileña de Curitiba.
En una reunión separada, un grupo de voluntarios acordó recomendar la prohibición de uso de las semillas modificadas por la llamada "tecnología genética de restricción de uso" (GURT, por sus siglas en inglés).
Esas técnicas generan semillas estériles después del primer cultivo, o semillas que sólo pueden ser reutilizadas mediante el uso de un producto específico, que debe ser comprado por los agricultores.
"En su mayoría, esos voluntarios eran proclives a retirar la sugerencia de abrir el análisis caso por caso de autorizaciones para investigación. El presidente de la conferencia sometió de inmediato ese acuerdo al pleno, y no hubo protestas", dijo la brasileña Angela Leite, militante de la campaña contraria al uso de las "semillas suicidas".
Sin embargo, la entrada en vigencia de esa decisión depende todavía de la aprobación de los ministros de los países firmantes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se reunirán en Curitiba la próxima semana.