Ayer se cumplieron 174 años del descubrimiento de la bacteria causante de la enfermedad
Luchar contra la tuberculosis es hacerlo contra la pobreza, reconoce Julio Frenk
A partir de este año, el Seguro Popular incluirá el tratamiento para abatir la variedad resistente del mal, aseguró
Anualmente se reportan 14 mil nuevos pacientes mayores de 15 años, informó
Ampliar la imagen El secretario de Salud, Julio Frenk, aseguró que con el programa de acción contra la tuberculosis se logró evitar la muerte de mil enfermos en los pasados cuatro años Foto: Yazmín Ortega
Ayer se cumplieron 124 años del descubrimiento de la bacteria causante de tuberculosis, enfermedad que en México afecta cada año a 14 mil personas y mata a 2 mil individuos. Aunque el país está en el camino de la eliminación de este padecimiento, que está vinculado con las condiciones de pobreza de los individuos, uno de los principales retos es abatir la farmacorresistencia.
Durante la ceremonia conmemorativa del descubrimiento realizado por el científico alemán Robert Koch, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reconoció que la lucha contra la tuberculosis implica hacerlo contra la desigualdad, pues la mayor incidencia se produce en municipios con amplios rezagos.
Acciones efectivas
Señaló que el tratamiento altamente efectivo supervisado (TAES) está disponible en la totalidad de los municipios prioritarios, y que a partir de este año el Seguro Popular incluirá la cobertura de las terapias para combatir la variedad resistente de la tuberculosis.
Con el funcionamiento del programa de acción contra la enfermedad también conocida como "tisis", en los pasados cuatro años se evitaron mil 500 casos de enfermedad y se logró prevenir el desarrollo del mal en alrededor de 5 mil individuos. Además, se redujo 30 por ciento la mortalidad, lo que significa que se evitó el deceso de mil enfermos.
Aún así, cada año se reportan 14 mil nuevos pacientes mayores de 15 años y 2 mil fallecimientos, comentó Elizabeth Ferreira, directora del Programa de Acción contra la Tuberculosis. Señaló que las entidades donde se reportan las mayores prevalencias son las de la frontera norte y el centro del país. Sobresalen Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Distrito Federal y Guanajuato. Estos son los que tienen más pacientes que migran hacia Estados Unidos.
La funcionaria reconoció, en entrevista posterior al acto, que menos de 2 por ciento de los enfermos son farmacorresistentes, pero que existen alrededor de 6 mil infectados que lo desconocen.
Señaló que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, principalmente porque en 1993, la Organización Mundial de la Salud declaró a este padecimiento como una remergencia mundial, debido al aumento en el número de enfermos que presentaron resistencia a los medicamentos tradicionales y por el advenimiento del VIH/sida.
El bacilo de Koch es una de las principales complicaciones en las personas que viven con VIH/sida y tienen un sistema de defensas debilitado.
La funcionaria comentó que un "problema serio" en el combate del padecimiento es el abandono de las terapias, las cuales deben seguirse escrupulosamente a lo largo de seis meses. Sin embargo, ocurre que como el tratamiento es realmente efectivo, los pacientes se sienten mejor al segundo mes, cuando ya han recuperado peso. Es entonces cuando dejan de tomar las medicinas, las cuales se distribuyen en forma gratuita en el sector salud.
Explicó que la constancia de la terapia garantiza la curación de la enfermedad.
Propuestas contra la resistencia de la enfermedad
Debido a la persistencia del mal en México, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Fernando Cano Valle, planteó en la ceremonia efectuada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina y ante el secretario Frenk Mora, la necesidad de contar con más médicos neumólogos entrenados en la atención de la tuberculosis resistente.
También, dijo, debe fortalecerse la infraestructura médica en los estados de la República y ponerla a la altura de unidades como los hospitales General de México, Manuel Gea González y Juárez de México.
Otra necesidad que debe atenderse en este campo, agregó Cano Valle, es la dotación de pruebas rápidas de detección de tuberculosis.
Ferreira comentó, por su parte, que actualmente existe una red de laboratorios compuesta por mil 500 unidades, y que en los pasados cuatro años se incorporó a las acciones la búsqueda intencionada de pacientes. De 11 millones de personas entrevistadas, se localizaron 4 mil casos de tuberculosis, apuntó.