Japón agradece a México la eliminación de Estados Unidos del clásico de beisbol
Cuba reclama ganancias para víctimas de Katrina
La Habana, 24 de marzo. El dinero que Cuba ganó por el subcampeonato en el Clásico Mundial de Beisbol y donó a las víctimas del huracán Katrina desató un extrainning político en el eterno enfrentamiento que libran Washington y La Habana, luego de que ésta denunció un "juego sucio" en Miami con los fondos.
Cuba, a través del diario oficial Granma, respondió al periódico estadunidense El Nuevo Herald, en el que Patrick Courtney, un portavoz de las Grandes Ligas, citó un acuerdo con la Federación Cubana de Beisbol (FCB), el cual estipulaba que la isla no obtendría ganancias del Clásico y por lo tanto no podía donar nada.
"Aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico, no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien nos consta que no participó en las intensas y serias negociaciones" que abrieron a Cuba las puertas el torneo, precisó Granma.
En un editorial, el rotativo recordó que la FCB comunicó el 14 de febrero su decisión de donar las ganancias a las víctimas de Katrina, a fin de posibilitar su participación en la competencia de beisbol, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vetó al país caribeño, con el argumento de que se violaría el embargo económico a la isla si obtenía beneficios de su participación en el Clásico.
Ante la propuesta -añadió-, el vicepresidente de Grandes Ligas, Paul Archey, comunicó un día después a la FCB que el Departamento de Estado autorizó a que, "al término de 120 días tras la conclusión del torneo", los organizadores enviarían a los participantes un "estado de cuentas de la disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no asignado".
Por otra parte, el pueblo japonés no ha escatimado en agradecimientos a México tras la victoria con la que la oncena tricolor dejó fuera a Estados Unidos en cuartos de final del torneo.
La embajada mexicana en Tokio dijo haber recibido más de 500 correos electrónicos de agradecimiento, un centenar de llamadas telefónicas y fax entusiastas, e inclusive ramos de flores.
"¡Viva México!", Nekisshiko arigato ("Gracias México"), "el valor del equipo mexicano me ha dado para vivir", "esta noche como tacos y brindo con tequila" o "cuando me case me voy de luna de miel a México", fueron algunos mensajes en japonés o español recibidos desde la semana pasada, declaró a AFP el portavoz de la embajada, Alberto López Habib.