DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
Bajo el volcán
LOS PEQUEÑOS DISCIPULOS de Goebbels. Al multiplicarse las evidencias de la delantera de AMLO, los panistas han decidido imitar, a pequeña escala, a Joseph Goebbels (1897-1945), el ministro alemán de propaganda nazi, quien utilizó la difamación y la calumnia como instrumentos de propaganda. Para frenar a AMLO, inventaron su vinculación con Hugo Chávez, el presidente venezolano, y produjeron unos espots donde asocian y distorsionan la voz y la imagen de los dos personajes.
EN EL PLANO jurídico, se trata de un delito. El Cofipe obliga a abstenerse de cualquier expresión que implique calumnia o difamación a los candidatos en las campañas electorales (lea por favor el artículo 38). Las imputaciones de dependencia con personas físicas o morales extranjeras son calumniosas. ¿Ustedes creen que el IFE va a poner un freno a esta campaña sucia? No lo puso cuando Aznar intervino en favor de Felipe Calderón, ni lo hará ahora.
EL VIEJO PEQUEÑO PARTIDO ("VPP"), en lugar de impulsar a su candidato quiere provocar respuestas fóbicas en el segmento de la población que está convencido de que AMLO desayuna diario niños crudos. No se vale: es como si en una carrera de maratón un competidor envidioso arrojara una piedra a la espalda del puntero.
LA GUERRA (ELECTORAL) en un jardín. Hago un viaje a través del tramonte del valle de México y el de Morelos. Recuerdo la impresión que estos parajes hacían en Malcolm Lowry. Voy a Cuernavaca, que le inspiró Bajo el volcán, la más grande novela inglesa del siglo XX. Morelos es un hervidero político. Además de la elección presidencial, los surianos van a elegir a tres senadores y cinco diputados federales, un gobernador, 18 diputados locales y 33 alcaldes. El posicionamiento de AMLO en Morelos es fuerte, unos 15 puntos sobre Madrazo y Calderón, que pelean un segundo lugar; sin embargo, las demás posiciones serán muy peleadas. A pesar del efecto de arrastre que pudiera producir un éxito de López Obrador, las otras posiciones federales y locales serán fuertemente disputadas. El PRD tendrá que luchar duramente para convertirse en la primera fuerza de estado, ganar el municipio capitalino, vencer al PAN en la región conurbada y quitarle al PRI las zonas rurales.
LOS PERREDISTAS LOCALES han logrado una hazaña: la unidad de su partido y con los otros partidos de la alianza. Lo que no es poca cosa. El PAN tiene el apoyo del gobernador Sergio Estrada Cajigal. Desprestigiado por la corrupción de sus mandos policiacos, pero preparado para utilizar el gasto público a favor de Marco Antonio Adame, quien tiene un buen nivel de preferencia. El PRI, viejo gran partido (VGP), como en casi todas partes, está en riesgo. Marisela Sánchez Cortés, la candidata priísta, ganó la posición con un fraude electoral contra Juan Salgado. Ahora está furiosa y pidió la renuncia de Roberto Madrazo, porque los candidatos al Senado no son los de su grupo.
SEGUN LA PRENSA morelense, Juan Salgado Brito se aproxima al proyecto de López Obrador. Es seguro que no se afiliará al PRD, quien ya tiene a Fernando Martínez Cué como candidato a gobernador.