El acto, hoy a las 10 horas en el zócalo poblano
Instan al góber precioso a acudir al juicio popular en su contra
Los convocantes al juicio popular contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, instaron a éste a que acuda a ese acto, que se realiza este domingo a las 10 horas en el zócalo de la capital estatal, o que envíe a su defensor, para que responda a los delitos que le imputan la sociedad y defensores de los derechos humanos por actos contra el orden constitucional y violaciones a los derechos humanos, entre otros.
De acuerdo con los convocantes, el procedimiento consistirá en una serie de acusaciones que el fiscal realizará, "haciéndole saber los hechos y los probables delitos en que pudo haber incurrido, como actos contrarios a la administración pública, abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación a los derechos humanos de ciudadanos y organizaciones sociales poblanas".
Luego, el gobernador tendrá la oportunidad de fijar su postura, para saber si se declara inocente o culpable; posteriormente presentarán testimonio los testigos de cargo -representantes de organizaciones y ciudadanos afectados- y al final el jurado deliberá la situación de Marín.
Todo ocurrirá hoy mismo y de forma pública, porque el jurado va a contar con pocos minutos para razonar su voto.
En caso de encontrarse culpable a Mario Marín, los organizadores del juicio publicarán los resultados para que "este hecho se convierta en una fuerza social que genere vergüenza al gobernador y motive su renuncia voluntaria".
Además, con las pruebas recabadas se redactará un documento con todas las formalidades legales, el cual se presentará ante la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "para que sirva de prueba en el procedimiento contra el funcionario".
Los convocantes afirmaron en entrevista que la convocatoría lanzada el pasado martes 21 en la plaza principal de la ciudad ha tenido una acogida favorable entre la población, la cual ha aportado más de un centenar de testimonios en contra del llamado góber precioso.
El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que el día 21, a las 14:25 horas, la Casa de Gobierno (Casa Aguayo) recibió la notificación y el emplazamiento a Marín para que comparezca en el juicio popular.
El presidente del jurado será Enrique González Ruiz, jurista y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; como fiscal fungirá Leopoldo Uribe García, académico de la Universidad Autónoma de Puebla, quien será auxiliado por el constitucionalista Guillermo García Romero.
También está confirmada la presencia en el jurado del diputado federal Pablo Franco Hernández; el presidente de la Liga Mexicana Anticorrupción, Ernesto Sánchez Aguilar, y el dirigente social poblano Horacio Gaspar Lima.