La iniciativa para desregular actividad de las Sofoles está a discusión en el Congreso
Dejará la CNBV de supervisar a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado
Algunas han concedido más créditos para automóviles que la banca en toda su historia
Acapulco, Gro., 25 de marzo. Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), el sector de intermediarios que más ha contribuido al financiamiento de vivienda y automóviles, dejarán de ser supervisadas por la autoridad, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El presidente de ese organismo, Jonathan Davis Arzac, informó que la iniciativa de ley para desregular la actividad de las Sofoles está a discusión en el Congreso, además de que cuenta con la opinión favorable de los intermediarios que participan en ese sector.
Las Sofoles son entidades financieras que no captan ahorro del público, obtienen recursos a través de la colocación de instrumentos en el mercado financiero o con la contratación directa de pasivos con la banca. Se dedican al financiamiento de vivienda, automóviles, arrendamiento o factoraje. Hasta antes de la explosión de crédito bancario a la vivienda, las hipotecarias que operan bajo la figura de Sofol eran las únicas intermediarias que prestaban para la adquisición de este tipo de bien.
Algunas Sofoles en el ramo automotriz, la mayoría de ellas entidades financieras de los propios vendedores de vehículos, han concedido más préstamos para la compra de carros en los últimos años que la banca privada en toda su historia.
"El corazón de la iniciativa que se encuentra a discusión en el Congreso de la Unión pretende desregular la actividad de las Sofoles. No es regularlas más, sino quitarles la poca regulación a todas las arrendadoras financieras y a todas las empresas de factoraje", dijo Davis Arzac, entrevistado en el marco de la 69 convención bancaria, que concluyó este viernes.
Explicó que el motivo de la desregulación es sencillo, a juicio de la autoridad: La justificación para regular a los intermediarios financieros es proteger al público ahorrador que no tiene la capacidad de evaluar de manera individual la situación financiera del banco a quien confió su dinero. Esa función de supervisión es la que ejerce la autoridad, añadió.
"Entonces, cuando se trata de proteger al gran público, se justifica la regulación. En el caso de las Sofoles eso no ocurre, porque cuando fueron aprobadas para operar su diseño prohibió que se financiaran a través de la captación de ahorro del público", abundó el presidente de la CNBV, el organismo encargado de la regulación y supervisión del mercado financiero.
Los bancos tienen una serie de reglas muy amplias respecto de cómo concentrar el riesgo, no pueden prestarle más de un monto definido a un acreditado común, añadió. Entonces, dijo, el banco ya está protegido en cuanto a su gestión de riesgo.
"Lo que pienso que va a pasar con las Sofoles, con estos intermediarios financieros no bancarios, es poderlos desregular", añadió. Aseguró que después de muchas pláticas con la industria, con los representantes de las asociaciones de estos intermediarios "yo creo que hemos llegado a un acuerdo y han entendido que así debe de ser y pues lo único que se estará discutiendo es el periodo, la posibilidad de fijar un artículo transitorio dentro de la ley a partir del cual quedarán completamente desregulados".
La intención, precisó, es que cuando la ley entre en vigor todas aquellas Sofoles que así lo deseen de manera voluntaria se puedan salir de la regulación y que las que quieran permanecer todavía reguladas por un periodo adicional, hasta el que defina la fecha del transitorio, podrán hacerlo.