Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Economía Soslayaron Pemex y CFE sumarse a plan ambiental

Contribuyen con 13 y 29% de emisiones contaminantes

Soslayaron Pemex y CFE sumarse a plan ambiental

Podrían comercializar certificados de reducción de gases

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Plataforma de Pemex en la sonda de Campeche Foto: La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos más importantes empresas del sector energético, no presentaron propuestas por lo que quedaron excluidas de los beneficios de los 14 proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para México aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que estas empresas contribuyen con 13 y 29 por ciento, respectivamente, de las emisiones contaminantes que produce el país.

Además, el panel ejecutivo de la ONU podría rechazar proyectos de ambas paraestatales que inscriban en el MDL en caso de que la Secretaría de Hacienda no garantice que los recursos provenientes de las venta de bono de carbono se destinarán a Pemex y CFE.

Lo anterior, informó el director de Cambio Climático de la Secretaría de Energía (Sener), Ubaldo Inclán, quien detalló que Pemex tiene identificados 75 proyectos que representarían una reducción anual de casi 6 mil millones de toneladas de bióxido de carbono.

En entrevista, durante el último día de trabajos del taller, el funcionario precisó que con ese inventario de emisiones se podrían comercializar certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono por unos 36 millones de dólares anuales.

Por su parte, la CFE puede aprovechar un mercado potencial de reducción de emisiones contaminantes por 200 millones de dólares al año.

Bonos de carbono es el nombre genérico de un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones y hay de diversos tipos, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados: Certificados de Reducción de Emisiones, Montos Asignados Anualmente, Unidades de Reducción de Emisiones y Unidades de Remoción de Emisiones.

Sin embargo, la Sener destacó que México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a proyectos MDL, así como la creación en Pemex y CFE de iniciativas formales de cambio climático y de un programa específico sobre el tema.

Entrevistado en el contexto del taller sobre el desarrollo de proyectos MDL México-Reino Unido, el funcionario precisó que los inversionistas privados perciben como un riesgo que Pemex y CFE carezcan de facultades para recibir recursos internacionales, debido a que la SHCP es la que establece la política comercial y fiscal de estas empresas.

Ubaldo Inclán señaló que la SHCP evalúa las alternativas para que las paraestatales puedan disponer de los recursos y dijo que la dependencia emitirá en breve una directiva sobre este tema.

Por otro lado, Germán González Dávila, asesor de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que alrededor de 40 tiraderos de basura podrían generar proyectos para reducir 25 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, con lo cual se podrían generar un mercado de bonos de carbono por otros 200 millones de dólares al año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.