El mecanismo de la ONU falla en enfrentar amenazas de proliferación nuclear: AIEA
EU apremia a Rusia a negociar sobre el caso de Irán en el Consejo de Seguridad
Washington, 25 de marzo. Estados Unidos apremió este sábado a Rusia a acelerar negociaciones sobre el caso iraní en el Consejo de Seguridad, un día después de que Moscú advirtió que se opondrá a acciones "por la espalda", promovidas por Londres.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, informó en conferencia de prensa que llamó por teléfono a su par ruso, Sergei Lavrov, y que en la conversación logró ponerse "de acuerdo" para que los negociadores "reanuden su trabajo en los próximos días".
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad intentan desde hace 15 días llegar a un consenso sobre el texto de una declaración que deben dirigir a Teherán, con el propósito de persuadirlo de que renuncie a la fabricación de combustible nuclear.
Rusia y China han rechazado en las dos últimas semanas que el órgano ejecutivo imponga un plazo en forma de ultimátum para que Irán desista del enriquecimiento de uranio, la parte central del proceso de producción del combustible atómico.
En reacción a versiones de prensa sobre negociaciones "secretas" entre las potencias atómicas, Lavrov expresó este viernes que su país no aceptará una decisión "por la espalda" de los países de Occidente involucrados en la negociación.
Para agradecer la "postura lógica" de Moscú y Pekín, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, telefoneó hoy a sus homólogos y agradeció en particular que hayan insistido en mantener el expediente iraní bajo la observación y el seguimiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El miércoles, el diario conservador londinense The Times informó que el director de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, John Sawers, envió a Estados Unidos y Francia una carta en la que sugiere adoptar una resolución que autorice sanciones inmediatas e inclusive el uso de la fuerza contra Teherán.
Según la versión de The Times, la misiva está fechada el 16 de marzo y fue también enviada a Alemania, que a pesar de no contar con armas atómicas ni ser miembro permanente del Consejo de Seguridad se ha sumado a Francia y Gran Bretaña para tratar de detener el programa nuclear iraní.
Pero mientras las potencias nucleares atienden el caso iraní, el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, lanzó una fuerte crítica al órgano ejecutivo de Naciones Unidas porque "ha fracasado a menudo" cuando se trata de "hacer frente a las amenazas de proliferación nuclear y de control de armas".
En Viena, diplomáticos próximos a la AIEA dijeron que los técnicos iraníes de la planta de Natanz, en el centro del país, están preparados para iniciar el enriquecimiento de uranio "en una o dos semanas, como máximo". Las fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que sólo resta ensamblar tubos y hacer pruebas de vacío.
Con el fin de tratar el expediente iraní, El Baradei tiene previsto reunirse el lunes en Berlín con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
La jefa de gobierno alemana está molesta con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de establecer un programa de cooperación nuclear, que de ser aprobado por el Congreso estadunidense incluiría la venta de combustible nuclear.
La revista alemana Der Spiegel publicará en su edición del lunes declaraciones de Merkel en las que critica la determinación de Bush, adoptada durante una visita realizada a India a principios de marzo.
Mientras, en el sureste de Irán, un temblor de 6.0 grados en la escala Richter sacudió a la provincia de Hormuzgán en la noche del sábado, pero no se reportaron víctimas o daños de consideración.