Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Estados "No aparecen" $148 millones para construir una biblioteca en Jalisco

La UdeG exige investigación; fueron autorizados en diciembre al gobierno estatal

"No aparecen" $148 millones para construir una biblioteca en Jalisco

El dinero no fue etiquetado para ese propósito, aseguran el titular de Finanzas y diputados federales

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 25 de marzo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), aclarar con qué etiqueta fueron autorizados 148 millones de pesos para la construcción de la biblioteca pública Juan José Arreola, ya que presuntamente están "perdidos".

El rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, explicó que los citados recursos fueron entregados en diciembre pasado al gobierno del estado, "pero aquí los perdieron", ya que las autoridades estatales aseguran que sí llegó ese monto, aunque sin etiqueta.

Señaló que consultó al secretario de Finanzas del estado, Ignacio Novoa, quien confirmó que recibieron 148 millones de pesos, pero etiquetado como partida del Programa de Apoyo Financiero a Entidades Federativas (PAFEF), por lo que no pueden otorgar los recursos a la institución.

Padilla López comentó que diputados federales negociaron con la Federación para "descongelar" ese monto y asignarlo a la UdeG para la edificación de la biblioteca, luego de la controversia constitucional surgida por el veto del gobernador Francisco Ramírez Acuña al Presupuesto de Egresos de 2006.

"Los diputados federales Emilio Chuayffet y Angel Aguirre (...) señalaron que los recursos no venían etiquetados para edificar la biblioteca pública, por lo que solicitamos a la SHCP y a la SEP aclarar cuánto y cuál era el destino del dinero", manifestó.

El 16 de febrero pasado inició la construcción de este recinto que llevará el nombre de Juan José Arreola, en el núcleo universitario Los Belenes, al norte de Zapopan, como parte del Centro Cultural Universitario. Su superficie construida será de 40 mil metros cuadrados.

La biblioteca, tendrá capacidad para 2 millones de volúmenes y podrá atender a tres mil 600 usuarios en forma simultánea.

Para lo anterior se invertirán 347 millones de pesos y la UdeG espera abrir las puertas de la biblioteca al público en septiembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.