Incluirá al Parque Nacional Tulum en proyecto para construir hoteles: ecologistas
Autoridades de Playa del Carmen incumplen pacto, dicen
Cancún, QR, 25 de marzo. El Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) se dijeron "traicionados" porque el gobierno municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) se niega a dejar al Parque Nacional Tulum fuera del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU) con lo cual se permitiría construir hoteles en esa zona.
Es decir, en ese polígono, que tiene vestigios de la cultura maya, por el cual pasa la cadena de ríos subterráneos más grande del mundo, se permitiría la construcción de entre 5 mil y 14 mil cuartos de hotel.
El ayuntamiento había instalado ya mesas de trabajo con los ambientalistas para discutir el tema, pero William Conrado, director general de Administración Urbana del municipio, dijo esta semana que a pesar del pedido de los ambientalistas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el ayuntamiento incluirá al Parque Nacional en el PDDU.
El pasado 17 de marzo se realizó en Tulum un foro de expertos para tratar el tema; en ese encuentro los ambientalistas pidieron formalmente al gobierno sacar al parque de la discusión del PDDU, hasta que haya un acuerdo pleno de lo que puede permitirse construir allí.
En ese foro, el director de proyectos de la presidencia municipal, Felipe Ornelas, dijo que estaban abiertos al diálogo con todas las partes, e invitó a abrir mesas de trabajo para tratar los temas más controvertidos del PDDU. Sin embargo, desde ese momento aclaró a La Jornada que es inviable dejar fuera del PDDU al Parque Nacional de Tulum.
"Eso no solucionaría el problema en el municipio, que es el crecimiento desordenado en el área", aseguró, "con el nivel de presión que hay ahora, que es mucho menor a Playa del Carmen o Cancún, ya hay mil cuartos construidos. Imagínense lo que pasaría si no hay ningún orden en esa zona".
Días después, un periódico local publicó que las mesas de trabajo a realizarse no incluyen la discusión sobre el parque nacional, lo que ocasionó dura respuesta de los ambientalistas.
Patricio Martin, presidente del Cemda, advirtió que la cantidad de cuartos que pretenden construirse en Tulum equivalen a la mitad de los que existen en Cancún, lo que cambiaría por completo la vocación turística del lugar.