No cesa persecución policiaca contra travestis en Tabasco
Con dos patrullas policiacas y una camioneta de la jurisdicción sanitaria, las autoridades de Villahermosa, Tabasco, "se aseguran" de que los travestis cumplan con la tregua que pactaron hace dos semanas, por la cual se suspendieron, momentáneamente, las detenciones y las pruebas obligatorias de detección del VIH/sida.
Luego de que los trabajadores sexuales denunciaron públicamente las agresiones de que estaban siendo víctimas desde hacía seis meses, lograron, por medio de los diputados locales, que el gobierno del municipio de Centro aceptara suspender la persecución policiaca, pero ahora "están peor", afirmó Alberto Arnica, presidente de la asociación Tiempo Nuevo, porque "ni siquiera se pueden bajar de la banqueta. Si lo intentan, los policías actúan de inmediato para obligarlos a regresar".
El activista señaló que los travestis tienen que llegar en taxi hasta las calles de la colonia Atasta, de Villahermosa, donde desde hace más de 40 años se ejerce el trabajo sexual, además de que la presencia policiaca intimida a los clientes que prefieren no acercarse. Con esta actitud de las autoridades municipales, y en particular del jefe de la jurisdicción sanitaria Centro, José Manuel Cruz Castellanos, se siguen violentando los derechos humanos de los travestis, señaló Arnica.
Lo anterior, a pesar de que, desde el 7 de marzo, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, Jorge Saavedra, envió un oficio a Cruz Castellanos en el que le advierte que si en Villahermosa se practican pruebas obligatorias de detección de VIH/sida, "estamos ante una grave situación de violación flagrante" a la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la epidemia.