Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Espectáculos Murió Rocío Dúrcal, la más mexicana de las españolas

Falleció en Madrid, luego de agravarse el cáncer que la aquejaba desde 2001

Murió Rocío Dúrcal, la más mexicana de las españolas

Durante su trayectoria de cuatro décadas logró innumerables triunfos en sus facetas de cantante y actriz

A los 17 años viajó a México, donde su éxito la llevó a conquistar otros países de América

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Rocío Dúrcal, considerada una de las mejores intérpretes de Juan Gabriel, grabó cerca de 30 discos y vendió alrededor de 40 millones de copias en el mundo. Hoy, su familia instalará una capilla ardiente para despedirla Foto: Notimex

La más mexicana de las española, la actriz y cantante Rocío Dúrcal, falleció ayer a las 19:15 horas en su casa de Madrid, a la edad de 61 años, luego de agravarse el cáncer que padecía desde hace varios años.

A Rocío Dúrcal se le detectó cáncer en la matriz en 2001, y luego, en 2004, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, lo cual la obligó a someterse a quimioterapia, por lo que suspendió ese año una gira de conciertos en América; fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud.

La popular cantante de rancheras, cuyo verdadero nombre fue María de los Angeles de las Heras Ortiz, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, y fue reconocida en España como una de las artistas de mayor proyección internacional.

Dúrcal, quien triunfó en México y se destacó como una de las mejores intérpretes del compositor mexicano Juan Gabriel, recibió reconocimientos en innumerables facetas artísticas a lo largo de sus 40 años de trayectoria.

Triunfó como actriz de cine, teatro y televisión; como cantante, interpretó, con su expresiva voz, cualquier estilo musical, desde flamenco hasta ranchera.

Niña prodigio

Con sólo 10 años de edad, Rocío Dúrcal concursó en el popular programa de radio Conozca a sus vecinos, y sorprendió al público presente por la belleza, la frescura y la potencia de su voz.

A los 17 años viajó por primera vez a América, específicamente a México, donde logró el éxito definitivo que la llevó a Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, donde se presentó en el famoso programa de Ed Sullivan.

La innegable versatilidad interpretativa que poseía la llevó a incursionar como actriz en cine, teatro y televisión, y como cantante de diversos géneros, como flamenco, ranchero, balada y música romántica, entre otros.

A lo largo de su carrera profesional, la cantante compartió escenario con artistas como Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Júnior, Camilo Sesto, Dyango, Marco Antonio Solís, Rocío Jurado, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina, entre muchos otros.

Desde pequeña, Rocío Dúrcal mostró aptitudes para el arte y llamó la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.

Su incursión en la industria cinematográfica se dio a principios de la década de los 60, gracias a su talento histriónico y su potente voz de mezzosoprano, que la llevó a ser considerada una de las "niñas prodigio" del cine español.

Participó en un total de 14 películas, entre las que destacan, Canción de juventud (1962), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1966), Amor en el aire (1967), Las leandras (1969) y La novicia rebelde (1971).

En 1969 conoció al dúo musical Juan y Júnior, con quienes entabló una gran amistad, la cual se tradujo en boda con el segundo, Antonio Morales Júnior, con quien procreó tres hijos: Carmen, Antonio y Sheila.

A partir de 1977 se dedicó totalmente a su carrera como cantante y le dio un fuerte impulso al género ranchero, lo cual la alzó como el nuevo talento femenino de la música latina.

Tuvo como guías a figuras de la composición, como Augusto Algueró, Antonio Guijarro, Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre otros.

Grabó cerca de 30 materiales discográficos y vendió alrededor de 40 millones de copias en todo el mundo; los mercados en los que gozó de mayor éxito fueron México y Estados Unidos.

Precursora hispana

Las canciones más significativas de su repertorio son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, por mencionar algunas.

Fue la tercera estrella hispana en ingresar al Salón de la Fama de la revista Billboard, recibió múltiples galardones y fue objeto de innumerables reconocimientos y homenajes por su carrera.

Títulos, como La novia de la juventud, La señora de la canción, La española más mexicana, La dama de las rancheras, La embajadora de las rancheras fueron algunos de los calificativos que recibió como muestra del éxito y respeto que logró en el mundo del espectáculo.

Su amplia y exitosa carrera la convirtió en una de las figuras preferidas del público e hizo que se le considerara como una de las cantantes más versátiles de habla hispana de todos los tiempos, ya que interpretó pasodobles, rancheras, baladas, twist, rocanrol, ballenatos, cumbias, boleros, tangos, rumbas y hasta cortes de ópera.

En mayo de 2005, la Academia de las Artes y Ciencias de la Música le otorgó el Premio Latino Toda una Vida, galardón que significó mucho para ella, porque los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le enviaron misivas de felicitación.

Un mes después recibió el Premio Naranja por parte de la Asociación de Prensa Primera Plana, por ser la artista que mejor atendió a los medios de comunicación, con mayor simpatía y profesionalismo.

En noviembre de 2005, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación la reconoció con el Lifetime Achievement Award, por sus más de 40 años de trayectoria artística, en una ceremonia realizada en Los Angeles, California.

En febrero pasado, se editó el cd/ dvd El concierto en vivo, que contiene el recital que ofreció en México en 1991, donde estuvo acompañada por Juan Gabriel y Enrique Guzmán.

Este domingo, sus familiares instalarán una capilla ardiente en el tanatorio del Cementerio de la Paz para darle el último adiós y mostrarle así su Amor eterno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.