Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Deportes En cerrado duelo, Jefferson Pérez refrendó su jerarquía en los 20 kms

Eder Sánchez terminó segundo en el Challenge de Tlalnepantla

En cerrado duelo, Jefferson Pérez refrendó su jerarquía en los 20 kms

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez (25) felicita al mexicano Eder Sánchez tras la competencia en Tlalnepantla Foto: Conade

Como se esperaba, el ecuatoriano Jefferson Pérez refrendó su jerarquía de campeón olímpico y mundial al ganar la prueba de 20 kilómetros con 1:23.17 horas en el Challenge de Tlalnepantla, en la que Eder Sánchez -oriundo de este municipio mexiquense-, con siete segundos de diferencia se ubicó en la segunda plaza para clasificarse a la Copa Mundial de La Coruña, España, junto con Cristian Berdeja, Juan Toscano, Daniel García y Gabriel Ortiz, ocupantes del cuarto, quinto, séptimo y noveno lugares.

La pelea entre Jefferson y Eder por la victoria se definió a pocos metros de la meta, cuando ambos brindaron un merecido espectáculo para los pocos aficionados que se dispersaron a lo largo del circuito de 2 mil metros de la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, y que en todo momento apoyaron a los competidores, particularmente al mexiquense, sobrino de Joel Sánchez, medallista olímpico de bronce en Sydney 2000.

Pese a la oposición que tuvieron durante el trayecto y dejar fugazmente el liderazgo a Berdeja, e inclusive a Bernardo Segura, quien al cruzar la meta en quinto lugar fue descalificado, Jefferson y Eder rescataban la posición de honor que luego pelearían en la última de las 10 vueltas, donde el nativo de Cuenca sacó a relucir su experiencia de campeón. El colombiano Luis Fernando López arribó tercero con 1:24.25 horas.

A Bernardo poco le duró festejar su pase al Mundial cuando fue notificado por el juez Francisco Javier López su descalificación, la octava en su larga carrera deportiva, y aunque presentó una protesta, ésta no procedió. "Siempre pasan cosas raras, pinches gandallas'', dijo con sarcasmo el andarín, quien recibió las tres propuestas en el kilómetro 18 y 19 y el reporte 10 minutos después de haber cruzado la meta, como le sucedió en la justa veraniega de Sydney, cuando había llegado en tercer lugar.

No obstante, eso no impidió que Segura y familiares hicieran proselitismo durante la competencia en favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por lo que comentó que sería "muy lamentable'' que por su afiliación perredista fuera descalificado en un acto deportivo organizado por militantes priístas en territorio panista. Anunció que competirá hoy en 50 kilómetros.

La prueba femenil fue para la rumana Claudia Stef (1:33.27), por delante de las chinas Jian Qiuyan ((1:33.33) y He Dan (1:33.42), lo que evidenció la crisis en la marcha mexicana, pues las mejores ubicadas fueron Fabiola Godínez (1:37.48) y Esther Sánchez (1:40.26), en octavo y noveno sitios, por lo que la federación analizará sus casos y en breve definirá si van a la Copa Mundial.

Aún con la emoción en el rostro, Eder Sánchez acudió a la conferencia de prensa para reiterar su compromiso de dedicarse "ciento por ciento'' a la marcha. Así, aspira quedar entre los cinco primeros en La Coruña y mejorar el sexto lugar mundial de Helsinki 2005, ya que el camino a Pekín "está cada vez más cercano''.

Por su parte, Jefferson Pérez elogió al "joven mexicano'' que le hizo recordar sus inicios y "el hambre de triunfo'' que aún conserva a sus 32 años, por lo que le aconsejó que reservara toda esa energía y madurez para las grandes competencias en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, porque "como dicen los mexicanos, para ganar, los ecuatorianos (también) los tenemos bien puestos'', y se despidió feliz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.