Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Política Marchan 10 mil personas contra el góber

Ausentes, militantes panistas y dirigentes estatales de partidos

Marchan 10 mil personas contra el góber

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Marcha en repudio a Mario Marín Foto: Rafael García Otero

Puebla, Pue., 25 de marzo. Más de 10 mil personas expresaron su repudio al gobernador Mario Marín y exigieron su renuncia, en lo que fue la segunda marcha y mitin convocado por el Frente Cívico Poblano. Aunque la concentración fue menor a las 50 mil personas que se manifestaron por la misma causa el 26 de febrero pasado, en esta marcha hubo más entusiasmo de los participantes y las consignas en contra del mandatario también elevaron su dureza.

Nuevamente los cartones de El Fisgón y Helguera publicados en La Jornada fueron el emblema más destacado en las pancartas de la movilización. A las 11 de la mañana, hora programada para el inicio de la caminata, en las inmediaciones del Paseo Bravo no había más de 300 personas. Parecía mal augurio y hubo quienes consideraron error convocar a otra manifestación poco tiempo después de la del 26 de febrero.

Pero los convocantes no se amilanaron e iniciaron la marcha ciudadana. Conforme avanzaron el contingente y los minutos, se comenzaron a sumar más y más personas de todas las edades y estratos sociales. Al filo de las 11:40, un joven agente de los cuerpos de inteligencia del gobierno estatal calculó que había al menos 2 mil manifestantes y 20 minutos después ya concedía la cifra de 3 mil.

Los marchistas portaban en espaldas y gorras calcomanías con la leyenda ''Marín debe renunciar'' y ''Fuera Marín''.

Ayer también fue notable la ausencia de militantes y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), que proporcionó un nutrido grupo en la marcha del 26 de febrero, aunque hubo algunos políticos panistas, como el diputado federal Angel Alonso Díaz Caneja y el senador Francisco Frayle García. Víctor Mayoral, titular de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, dijo que el presidente de ese organismo, Eduardo Rivera Pérez, tenía actividades programadas desde antes en el interior del estado, pero ''sí hay gente del PAN marchando, aunque no como panistas sino como ciudadanos''.

Sin embargo, una militante del PAN declaró a este diario que la promoción que la dirigencia del albiazul hizo a la manifestación pasada se debió en gran parte al interés de Rivera y su grupo por suspender la asamblea del 26 de febrero, en la que se elegiría a los candidatos plurinominales a diputados, pues no tenían todas las de ganar.

Hubo fuerte presencia de afiliados al PRD, aunque no marchó María Elena Cruz Gutiérrez, la dirigente estatal. Ruth Castro Corona, responsable de atención a medios del sol azteca, dijo que su lideresa se encontraba en Huauchinango, afinando a las estructuras electorales por la próxima visita del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

''¡Mi góber precioso, tú eres asqueroso'', ''aplaudan/ aplaudan/ no dejen de aplaudir/ que el góber precioso se tiene que salir/'' y ''¡Marín, entiende, los niños no se venden!'', fueron algunas de las consignas durante la marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.