Promete el candidato "concentrar" recursos en proyectos para los más necesitados
Repudia Felipe Calderón ley de EU que busca criminalizar a migrantes
Defiende nuevamente al gobierno foxista y censura críticas al Presidente
Ciudad Victoria, Tamps. 26 de marzo. El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió aquí a "concentrar" el dinero del gobierno en proyectos que permitan a la gente más necesitada salir de la miseria, sin el engaño de las ofertas demagógicas basadas en limosnas y dádivas, ni esquemas que ya probaron su ineficacia.
También reiteró su oferta de abrir las puertas de su campaña a quien desee sumarse al proyecto de "seguir transformando al país", el cual, dijo, "no asume como requisito ser del PAN, sino ser mexicano y tener las manos limpias de dinero mal habido".
Por la mañana, el candidato se trasladó a León, Guanajuato, para acompañar al también panista Juan Manuel Oliva Ramírez en su registro ante el Instituto Estatal Electoral como abanderado al gobierno del estado. Allí, en un acto, calificó la iniciativa antimigrante de "una de las más injustas contra los derechos humanos".
Al acto, realizado en la Plaza de los Mártires, en el centro de la ciudad, acudieron más de 15 mil personas, a quienes se transportó desde los 46 municipios de la entidad y se ofreció una botella de agua y una bolsa de palomitas. Optimista, Calderón aseguró que está cuatro puntos atrás del puntero en las encuestas, y aseguró que dará alcance "a un charalito que anda por ahí".
Al continuar su gira proselitista por Tamaulipas, Calderón Hinojosa admitió que en el sexenio foxista "hay muchas insuficiencias" que se comprometió a "rectificar", aunque también, dijo, hay resultados positivos.
Se refirió a programas sociales como el Procampo: "sé, amigas y amigos, que al campo le sigue haciendo falta financiamiento. Ya Vicente Fox ha enderezado el barco, ya tenemos una economía estable, ahora sí no hay pretextos. Ya está ahí la nueva Financiera Rural, ya tiene dinero, vamos a zangolotear a los funcionarios para que suelten el crédito para el sector y a tiempo, no cuando se haya acabado la cosecha".
Como ha sucedido a lo largo de la semana, el michoacano volvió a defender al gobierno del presidente Vicente Fox y a condenar a quienes han criticado su desempeño. "La gente más pobre lo sabe, no los que lo critican, porque ellos ni cuenta se dan de los programas sociales, pero la gente más pobre sabe lo que vale un apoyo para que el niño pueda ir a la escuela, para que la mujer pueda ir al doctor. Yo, por eso, voy a seguir adelante y vamos por más. Va a continuar el programa Oportunidades de Vicente Fox, y vamos por más", añadió.
Agregó que de ganar las elecciones del 2 de julio próximo "concentrará" el apoyo del gobierno en quienes menos tienen, "porque somos iguales unos seres humanos y otros, no importa la cuna donde haya nacido cada quien; no importa, no debe importar para estudiar. No debe importar ser del campo o de la ciudad para tener servicio médico. No importa, amigos, tener o no una capacidad especial o una discapacidad para tener atención, trabajo.
"Somos iguales porque hemos sido creados iguales e iguales en dignidad implica iguales en derecho. Por eso yo, como presidente, me voy a concentrar en igualar las oportunidades para niños, adultos mayores, discapacitados, mujeres y hombres de Tamaulipas", añadió.
Calderón Hinojosa enfatizó que la educación, la salud y los servicios, como el agua y el drenaje, son los rubros en que "concentrará" los recursos oficiales. "Son puertas que quiero abrir para que la gente salga de la miseria, pero no me engaño. La puerta más grande que hay que abrir, para que la gente salga de la pobreza, es otra, porque las personas no quieren vivir de limosnas, de caridad. La gente desea vivir de un empleo digno, de un trabajo honrado, para sacar adelante a su familia."
En Ciudad Victoria reiteró su apoyo a las movilizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, y condenó la ley antimigrantes que pretenden aprobar legisladores de aquel país. "Desde aquí uno mi voz a la de los paisanos y externo mi repudio a la ley que quiere tratar a nuestros connacionales como criminales. Desde aquí me solidarizo con ellos, porque todos tenemos a alguien allá. Que levante la mano quien tenga un pariente en Estados Unidos."
Por la noche, en Ciudad Mante retó a sus adversarios "a debatir de frente, cuando quieran y como quieran, porque yo sí tengo propuestas".
El acto en la capital de Tamaulipas fue en el mismo lugar donde se efectuó uno de Andrés Manuel López Obrador el mes pasado. El número de participantes no fue ni la mitad de los que reunió el perredista. La escasa participación se debió a la división en ese partido por las candidaturas a senadores y diputados federales, que apenas la semana pasada se dieron a conocer.
En el acto estuvieron, entre otras personas, Lidya Madero García -principal oradora-, esposa de José Martínez Brohez, propietario de la empresa Citrotam, principal cacique naranjero de la región centro de la entidad. Perteneciente al grupo de Diego Fernández de Cevallos, la actual senadora de la República, que llegó por la vía plurinominal, se perfila como candidata a diputada federal por el distrito cinco con cabecera en Ciudad Victoria.