Acusó a Daysi Patricia Baeza de lavado de dinero sin presentar pruebas suficientes
Otra pifia de la PGR permite liberar a la ex pareja de Mario Villanueva
Era sencillo acusarla de enriquecimiento ilícito y mantenerla en la cárcel: magistrado
La excarcelación de Deisy Patricia Baeza Rodríguez, ex colaboradora y ex pareja sentimental del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue posible porque la Procuraduría General de la República (PGR) se empecinó en acusarla de lavado de dinero sin las pruebas suficientes, cuando lo más sencillo era fincarle responsabilidades penales por enriquecimiento ilícito y mantenerla en prisión, consideró un magistrado federal en el acuerdo por el que ordenó la inmediata libertad de la inculpada.
De acuerdo con el resolutivo del magistrado José Angel Mattar, titular del segundo tribunal unitario, la liberación de Baeza Rodríguez del penal femenil de Tepepan, el pasado 17 de marzo, no significa que se haya demostrado su inocencia de los delitos que se derivan de su relación con el ex mandatario estatal -vinculado con actividades del narcotráfico-, sino que la PGR no pudo comprobar que entre abril de 1992 y diciembre de 1999 la inculpada lavó presuntamente 11 millones 844 mil pesos provenientes del cártel de Juárez.
"No cabe duda de que no se pudo demostrar la existencia del delito de lavado de dinero. Sin embargo, la encausada no justificó el legítimo incremento de su patrimonio. No se le pudo reclasificar el delito para encuadrarlo en el supuesto de enriquecimiento ilícito porque el fiscal federal de la PGR ni siquiera pidió la reclasificación del delito en su reporte de conclusiones acusatorias", puntualizó el juzgador en el expediente 361/2004.
En su resolutivo el impartidor de justicia federal explicó que no coincidía totalmente con las consideraciones del quinto tribunal colegiado -el cual otorgó un amparo que ordena cancelar la sentencia de 11 años de prisión que enfrentaba Baeza Rodríguez por ser penalmente responsable del delito de lavado de dinero-, pero procedía a ordenar su libertad en cumplimiento de la ejecutoria del amparo.
Argumentos del magistrado
En el acuerdo, al que tuvo acceso La Jornada, el magistrado refiere: "el suscrito no está haciendo una declaración general de que Daisy Patricia Baeza Rodríguez no haya cometido algún delito, sino que lo que motiva el sentido de este fallo es que en la causa de origen no se demostró la verdad jurídica de que la conducta de dicha encausada consista en el delito de lavado de dinero, pues la autoridad federal acusadora no aportó las pruebas suficientes durante el proceso.
"Ahora -continúa el resolutivo- ya ni siquiera procede hacer la reclasificación para encuadrar los hechos que se imputan, materia de la consignación, en diversas hipótesis delictivas (enriquecimiento ilícito), dado que ya se está en una etapa procedimental diversa a la de preinstrucción e instrucción."
Esa era la responsabilidad del Ministerio Público Federal, pero no lo hizo en el momento procesal oportuno, concluyó el juzgador.
Según consta en el mismo expediente, Deisy Patricia Baeza Rodríguez aseguró ante la PGR el 8 de enero de 2000 que eran falsos los dichos de los testigos protegidos que la involucraban con actividades del narcotráfico, en especial con el cártel de Juárez.
En la declaración realizada ese mismo día la inculpada reconoció que sostenía una relación "extramatrimonial" con el ex gobenador Mario Villanueva, "a quien conozco porque he trabajado con él desde hace 21 años".
Sin embargo, aseguró que no sabía de los presuntos vínculos del ex mandatario con el narcotráfico, y refirió que poseía una casa en Quintana Roo, dos terrenos en la misma entidad, dos vehículos y cuentas de inversión en tres bancos, de las que no precisó los montos.