Afirma que se pondrá orden en Nuevo Laredo y restructurarán policías estatales
Extradición de narcos a EU detonará acciones violentas de cárteles: Fox
Ampliar la imagen El presidente de la República, Vicente Fox, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, manifestó que serán extraditados los líderes del narcotráfico que tienen juicios pendientes con la justicia estadunidense, aunque advirtió que "eso provocará una reacción violenta y criminal de ellos".
En entrevista, consideró que "sólo es cuestión de tiempo, paso a paso vamos ganando esa batalla".
Aclaró que el hecho de que se repitan matanzas y crímenes entre narcotraficantes no se debe a que sigan avanzando. Por el contrario, sostuvo, "nosotros vamos avanzando. En la medida en que tenemos éxito, ellos reaccionan de esa manera".
El Presidente explicó que los narcotraficantes y el crimen organizado quieren reconquistar plazas que van perdiendo, "quieren ocupar los espacios de los líderes que ya tenemos en la cárcel".
Fox mencionó que el "Estado mexicano está muy por encima de los delincuentes, porque tenemos la verdad de nuestro lado, porque tenemos la razón, porque tenemos a la ciudadanía de nuestro lado y demandándonos esa tarea de seguridad".
Añadió que en la batalla contra el narcotráfico se continuará hasta las últimas consecuencias; sin embargo, aclaró que si esa guerra no se gana en este sexenio será en el siguiente. "Al final la paz y la tranquilidad dominarán en todo el país", resaltó.
Sin duda, habrá reunión con George W. Bush
Al referirse a la reunión trilateral entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, los días 30 y 31 de marzo, sostuvo que sin duda habrá un encuentro bilateral con su colega estadunidense, George W. Bush, para hablar sobre seguridad fronteriza.
El presidente mexicano afirmó que Bush entiende que el problema del narcotráfico es asunto entre México y Estados Unidos, "por eso estamos reforzando todos los mecanismos de seguridad fronteriza".
Explicó: "tan problema es detener el tráfico y la producción de drogas en México, como problema es para Estados Unidos reducir los mercados de consumo y detener a los traficantes de drogas y el crimen organizado".
Al referirse a la seguridad fronteriza, expresó que México está invirtiendo en tecnología para cuidar la fluidez del cruce de contenedores y productos, y para detectar problemas de seguridad y tráfico de personas y drogas.
Aclaró que el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones siguen trabajando con México. "Hemos ganado mucha credibilidad, porque se está haciendo la tarea. Aun a pesar de dificultades y casos como el de Nuevo Laredo, siguen depositando su confianza en nosotros."
El mandatario advirtió que su gobierno pondrá orden en ciudades como Nuevo Laredo. "Que nadie se equivoque, vamos a ganar esa batalla. De ninguna manera el narcotráfico ha rebasado la capacidad del Estado mexicano, es cuestión de tiempo", abundó.
Apuntó que es necesario que los miembros de los cuerpos policiacos respondan con ética y moral, pues hay gran demanda y deseo de seguridad en el país.
Asimismo comentó que se van a fortalecer las policías municipales y estatales, y se limpiarán los cuerpos policiacos, por lo que será una tarea permanente. Agregó: "que nadie se equivoque, esa batalla la vamos a ganar. Estamos haciendo una tarea limpia y legítima, una labor en nombre de todos los mexicanos".