Se sancionará a quien tenga responsabilidad, anuncia
Reprueba la PGR ingreso de agentes en San Lázaro
La Cámara denunció violación al recinto parlamentario
La Procuraduría General de la República (PGR) deploró ayer el ingreso a la Cámara de Diputados de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes el pasado viernes se introdujeron "con engaños" en el recinto legislativo para entregar una notificación al diputado federal priísta por Tamaulipas Jesús Humberto Martínez de la Cruz, investigado por la dependencia.
"La PGR reprueba los hechos mencionados y cualquier acto que afecte a esa soberanía, por lo que ratifica su irrestricto respeto a la Cámara de Diputados y a su recinto legislativo", puntualizó el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, mediante un comunicado.
También se indicó que el procurador de la República "instruyó a la visitaduría interna de la institución, desde el día 25 de marzo, para que iniciara una investigación en contra de los servidores públicos que se vieron involucrados en los hechos, con objeto de aplicar las sanciones pertinentes a quienes se les determine alguna responsabilidad".
Dicha investigación se radicó desde ese mismo día en la Dirección General de Supervisión Interna, con el número PGR/DGI/000/2006.
Sin embargo, en el boletín informativo no se precisó si la instrucción de Cabeza de Vaca se hizo en respuesta a la denuncia de hechos que la víspera presentó Felipe de Jesús Zamora Castro, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, contra los agentes policiacos, o si la orden se originó a propuesta del titular de la PGR.
La averiguación previa, indicó el comunicado, será reasignada a una fiscalía diferente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO, "para que se pueda realizar adecuadamente la determinación de responsabilidades de los servidores públicos involucrados, sin demérito de la continuación de las investigaciones ministeriales que motivaron los hechos, hasta que el fiscal que la integre pueda determinarla conforme a derecho".
Además, la PGR aceptó que los agentes de la SIEDO "se introdujeron sin la autorización necesaria para realizar una notificación derivada de una averiguación previa seguida en una fiscalía de dicha subprocuraduría".
Asimismo, "el procurador de la República y todos quienes formamos parte de esta institución reiteramos a la Cámara de Diputados que en la Procuraduría únicamente nos mueve el deseo de cumplir adecuadamente nuestra importante función de perseguir y sancionar el delito, en especial el de narcotráfico, que tanto lesiona a nuestro país".
Quebranto a la Carta Magna
El pasado viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, denunció que la incursión de agentes del Ministerio Público en el Palacio Legislativo violó el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece la facultad de la mesa directiva para velar por el fuero constitucional y la integridad del recinto.
Ese día seis integrantes de la PGR ingresaron en el inmueble de San Lázaro con engaños, luego de argumentar que visitarían el Comité de Transparencia, y en ningún momento refirieron que se dirigirían a la oficina del priísta Martínez de la Cruz. Entre las seis personas provenientes de la SIEDO se identificó a Edith Carbajal, de la oficina de prensa de la dependencia.
De acuerdo con funcionarios de la SIEDO, Martínez de la Cruz se comprometió el sábado a acudir el próximo martes a las instalaciones de la PGR para aclarar sus supuestas reuniones y pactos con narcotraficantes cuando fue regidor en Matamoros.